• Los equipos recién ascendidos serán los que más aumenten su beneficio
  • La venta centralizada de los derechos estaba prevista para la temporada 16/17
tebas_630

La Liga de Fútbol Profesional ha hecho público el reparto de los derechos televisivos para la temporada 2015/16. La polémica siempre ha acompañado esta división, principalmente por la gran diferencia entre Real Madrid y F.C. Barcelona y el resto de equipos. Con el nuevo sistema de venta conjunta muchos equipos podrán disfrutar de un aumento del dinero percibido.

Con el nuevo sistema de venta centralizada el reparto televisivo beneficiará a los equipos más pequeños. Según el estudio del Center for Sport Business Management (CSBM) de IESE y Grant Thornton y recogido en un artículo por Expansión, los conjuntos recién ascendidos como Las Palmas, Sporting y Betis, junto con otros como el Rayo, el Eibar y el Málaga, verán como aumenta exponencialmente su retribución.

Mediapro, quien era el titular de los contratos con la mayoría de los equipos españoles, ha accedido a liberar de estos acuerdos a cambio de derechos internacionales de la Liga

Por otra parte los equipos que más reticencias habían puesto durante el proceso de negociación, Real Madrid Y F.C. Barcelona mantienen las cifras de los años anteriores, 160 millones de euros. En especial el equipo blanco era quien más problemas había puesto al nuevo reparto televisivo. Al final ambos clubes han cedido a este modelo a cambio de que sus ingresos televisivos no se vieran afectados.

Mediapro, quien era el titular de los contratos con la mayoría de los equipos españoles, ha accedido a liberar de estos acuerdos a cambio de derechos internacionales de la Liga. Pagará por ellos un fijo de 400 millones; si consigue recaudar 450, los 50 de diferencia serán para ella, y todo euro que supere esa cifra se repartirá en un 75% para la Liga y un 25% para la operadora, según Expansión.

LAS CIFRAS DEL REPARTO
En primer lugar se colocan Real Madrid y Barça, con 160 millones cada uno. Seguido se encuentra el Atlético de Madrid y Valencia que recibirán entre 45 y 55 millones. Todos estos, menos Atlético, no han visto mejoradas sus condiciones. Mientras que el equipo madrileño ha aumentado un 15% respecto a años anteriores.

En una horquilla inferior, entre los 30 y 40 millones de euros, están Sevilla, Athletic, Villarreal y Málaga. Este último, es los equipos que más ven crecer su parte de derechos de televisión, con un aumento del 30%.

Celta, Rayo Vallecano, Getafe, Granada y Betis percibirán entre 20 y 25 millones de euros. Los recién ascendidos, Sporting, Eibar y Las Palmas, son los más beneficiados de este nuevo modelo de reparto, obtendrán 20 millones de euros. PEro el dato importante es la diferencia respecto a la temporada anteriorm, ya que Las Palmas ve crecer esta partida en un 574% por un 569% del Sporting.

contador