• La UEFA distribuye 1.257 millones de euros cada temporada entre los clubes participantes en la competicón
  • FC Barcelona, Sevilla y Valencia también han logrado aumentar su caja en su participación
Champions League trofeo

Atlético de Madrid y Real Madrid se vuelven a encontrar en una final de la Champions League, un triunfo para la capital de España y una gran victoria para el fútbol español. Pero este triunfo va más allá de un logro deportivo, porque la llegar a los más alto de esta competición supe un importante logro económico para ambos equipos. Pero, los otros tres participantes nacionales, FC Barcelona, Sevilla y Valencia, también habrán logrado dar un paso hacia delante en sus ingresos gracias a esta prestigiosa competición.

Este hecho se debe a que la asociación encargada de este torneo, UEFA, distribuye 1.257 millones de euros cada temporada entre los clubes participantes en la Liga de Campeones, en el que los ganadores del título pueden obtener por sus resultados 55 millones de euros, al margen de la cuota de mercado televisivo.

Estos premios de desglosan de la siguiente manera: a cada equipo participante durante la fase de grupos de la Champions League con 12 millones de euros fijos. Pasar a octavos de final supone un ingreso extra de 5,5 millones. En el caso de alcanzar los cuartos de final, cada equipo recibe 6 millones de euros. Llegar a semifinales significa ganar 7 millones. Por último, el campeón del torneo cobra 15 millones, mientras que el subcampeón se embolsa 10,5.

Lea también: Atlético de Madrid: Las claves del 'Cholo' que le han llevado a la final de la Champions

Además, la UEFA, ofrece un plus a cada equipo por sus resultados: cada victoria implica unos ingresos de 1,5 millones de euros, así como 0,5 millones para cada equipo en el caso de que se produzca un empate.

La UEFA distribuye 1.257 millones de euros cada temporada entre los clubes participantes en la competición

El Atlético de Madrid y el Real Madrid se disputarán en la final 4,5 millones, además del prestigioso honor de coronarse como campeón de la Champions League ganando a su máximo rival. Aunque, de momento, el Atlético de Madrid debido a sus resultado ha logrado ingresar algo menos que su rival en la capital.

El conjunto del Cholo Simeone aseguró al menos 10,5 millones de euros más por su clasificación para la final de la Champions League, en una edición del torneo en la que ya acumula 47,5 millones de ingresos en su participación en la máxima competición europea de esta temporada, desde la fase de grupos hasta ahora. Por su parte, el equipo de Chamartín supera en 3 millones esta cifra, puesto que ha cosechado 8 victorias y un único empate, acumulando hasta su llegada a la final 55 millones en ganancias.

Por su parte, el FC Barcelona es el tercer club español que más dinero se va a embolsar está temporada a través de la Champions League. Consiguió vencer al Arsenal en octavos de final y, finalmente ha caído ante el Atlético de Madrid en cuartos de final.Si se añade las siete victorias conseguidas y el empate, suman un total de 25 millones de euros.

Por último, el Valencia que consiguió clasificarse para la fase de grupos, percibió los 12 millones fijos, más otros tres por las dos victorias conseguidas, recaudando 15 millones. Además, el Sevilla logró unas cifras idénticas a las del Valencia en Champions, puesto que corrió la misma suerte al no pasar de ronda y cosechó dos triunfos, ingresando también 15 millones. Ambos equipos han logrado aumentar sus ganancias europeas gracias a su periplo en la Europa League que, en el caso del equipo de Nervión, ha logrado llegar hasta la final.

Lea también: En directo | Champions League | Bayern Múnich 2 - 1 Atlético Madrid

MARKETING POOL, UNOS INGRESOS EXTRA

Esta cuantía que se reparte a través de los premios de resultados, corresponde al 55% del dinero que reparte la UEFA entre los participantes de la Champions, el otro 45% de los 1.257 millones de euros, corresponde al marketing pool.

Este sistema en el que entran en juego variables como los contratos para la emisión de la Champions en cada país, el número de equipos participantes de cada uno de ellos en la fase de grupos y la cantidad de partidos que jueguen en la competición o la posición en la temporada anterior en sus respectivas ligas nacionales. Por lo tanto, los contratos televisivos que han entrado en vigor esta temporada y que la UEFA no ha hecho público su modo de reparto en marketing pool, no permite hacer una ganancia total de los equipos españoles a través de esta partida.

Lee además:

La poderosa lista de los clubes de fútbol con más ingresos al año

La Premier se lleva a los mejores gracias a su multimillonario contrato televisivo

Football Leaks: La cláusula anti Barcelona del Real Madrid en la venta de Di María

contador