• Algunos arremeten contra la inclusión de una franja morada, que evoca la bandera Republicana, y otros contra el 'guiño' que parece incluir a la Senyera
camiseta seleccion espa ola mundial rusia
Presentación de la camiseta de la selección española para el Mundial de RusiaAdidas

La presentación de la camiseta de la selección española de fútbol para el Mundial de Rusia 2018 no ha sido todo lo exitosa que Adidas esperaba. La firma, que este lunes ha dado a conocer las elásticas que lucirán todos los equipos que patrocina en esta cita deportiva (Argentina, Alemania, Rusia, Japón, Colombia, México y Bélgica), se ha encontrado con una desagradable sorpresa por el diseño de la equipación de La Roja, que ha sido muy criticada en las redes por evocar la bandera republicana y por el supuesto 'guño' que hace a la Senyera, todo ello en medio de la crisis catalana, que lejos de cerrarse sigue más viva que nunca.

Adidas asegura que el diseño es un homenaje a una de las camisetas más famosas de La Roja, "la utilizada en la Copa del Mundo de Estados Unidos en el año 1994"

Las críticas apenas han tardado en hacer acto de presencia en las redes sociales tras conocer la que será la equipación de La Roja en la mencionada cita deportiva. De hecho, tanto Adidas como la Selección se han convertido en tendencia, al ser uno de los temas más comentados del día. A pocos se les ha pasado por alto la novedad que trae consigo la camiseta de España: una franja morada que, junto a los colores de la bandera española, el amarillo y el rojo, evoca la bandera republicana.

Aunque Adidas se ha defendido, alegando que nada más lejos de la realidad. "Cada camiseta se inspira en diseños de equipaciones del pasado y han sido rediseñadas con la innovación y tecnología más actual", señala en la nota de prensa que ha remitido a los medios con motivo de la presentación de las equipaciones del Mundial de Rusia. En el caso de España, "la nueva camiseta rinde homenaje a una de sus camisetas más famosas, la utilizada en la Copa del Mundo de Estados Unidos en el año 1994", dice la firma deportiva, que explica que su única intención es "hacer un homenaje a esa camiseta, que resume el coraje y la furia roja".

La camiseta, asegura Adidas, "presenta un diseño gráfico diferente y dinámico que consiste en diamantes de color rojo, amarillo y azul, los cuales representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español". Es decir, asegura que el polémico color de la elástica es azul, y no el característico morado de la bandera republicana. También señala que con ella "se vuelve a la ejecución de las tres bandas sobre el hombro", mientras que "el pantalón de color azul petróleo aporta distinción y clase a la equipación, que se completa con medias negras".

PIDEN EL BOICOT A ADIDAS

Las redes no se han tomado demasiado bien la imagen de la nueva elástica. Hay quienes directamente, como ha hecho el periodista Hermann Tertsch, la ha calificado de "basura", aunque otros han sacado aún más punta al hacer 'zoom' sobre la franja roja, en la que se intercalan líneas amarillas que recuerdan a la bandera de Cataluña, la Senyera, lo que tampoco ha gustado demasiado a los internautas.

Tanto es así que no son pocos los que han pedido hacer boicot contra Adidas, al estilo de la iniciativa que se pidió a través de las redes sociales hace unas semanas, para boicotear los productos catalanes justo en el momento en el que la crisis en Cataluña se encontraba en su punto álgido por el órdago independentista.

Aunque la elástica de La Roja no ha desagradado a todos. Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aficionado al fútbol y ávido lector de diarios deportivos como Marca, todavía no se ha pronunciado, otros políticos que defienden la República sí que lo han hecho. Es el caso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien la nueva camiseta le parece muy "bonita", o de su homólogo en Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha afirmado que la nueva camiseta "tiene su encanto" porque "incorpora un azul casi morado" que recuerda claramente a la bandera republicana.

LAS PALABRAS DE RAMOS SOBRE EL HIMNO Y CATALUÑA

La polémica con la camiseta llega, además, sólo unos días después de otra protagonizada por el jugador del Real Madrid y capitán de la Selección, Sergio Ramos, también a cuenta de Cataluña. El defensa 'merengue' habló largo y tendido sobre el asunto en una entrevista radiofónica en la que, entre otras cosas, aseguró que le preocupaba más que el himno de España no tuviese letra que la crisis catalana, aunque fue eso lo que más se destacó en los medios.

Sergio Ramos hablaba hace unos días de la crisis catalana y se confesaba preocupado por "la imagen que ha dado España a nivel internacional"

"Me preocupa más como español que nuestro himno no tenga letra que todo el tema de Cataluña. Me da envidia no poder cantar el himno en los partidos internacionales mirando al cielo", declaró en una entrevista en 'El Transistor' de Onda Cero. Lo dijo a pesar de que la crisis catalana ha alcanzado en el mes de octubre su punto más álgido, con la celebración del referéndum el pasado 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

Sus palabras fueron muy comentadas, ya que se interpretaron como una trivialización del conflicto, pero pocos se hicieron eco de que el de Camas reconoció sentirse preocupado por "la imagen que ha dado España a nivel internacional" por todo este asunto. "Me duele la imagen que ha dado España a nivel internacional. Juntos somos más fuertes y eso no lo va a cambiar nadie", apuntó Ramos, que aprovechó también para asegurar que su compañero en La Roja y jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, siempre ha tenido un comportamiento "ejemplar" en la selección, "con independencia de lo que cada uno piense" o sienta políticamente.

El defensa del Madrid también explicó que como capitán de la Selección le preocupa "el equilibrio y la estabilidad del fútbol español", y aseguró que "nos equivocamos cuando mezclamos la política con el deporte". "No me gusta hablar de política, de hecho en la selección no hablamos de ello", confesó Ramos, que dijo ser "optimista" y confiar en que "poco a poco las cosas se solucionen".

Noticias relacionadas

contador