• Las personas que sean identificadas de piratería pueden acabar con penas de cárcel
  • LaLiga cifra en 174 millones de euros las pérdidas la temporada pasada debido a la piratería
Fútbol televisado

La piratería tiene los días contados en el fútbol. Las operadoras televisivas, el Gobierno y LaLiga llevan varios meses sentándose en la misma mesa para que los usuarios sufran las consecuencias de la ley para que se erradique esta manera ilegal de ver los partidos de Liga, Copa y Champions.

Tras muchos años de lucha contra la piratería, las voces más autorizadas en España aúnan sus fuerzas para que ver el fútbol por internet y en los famosos decodificadores ‘pirateados’ sean cosa del pasado a partir de la temporada que viene. La primera piedra se ha puesto durante esta semana debido a que el famoso portal Rojadirecta, y todos sus dominios, no podrán ser reabiertos. Además, Movistar+ deberá ser indemnizado económicamente.

las voces más autorizadas en España aúnan sus fuerzas para que ver el fútbol por internet y en los famosos decodificadores ‘pirateados’ sean cosa del pasado

El Juzgado estima íntegramente la demanda que interpuso DTS Distribuidora de Televisión Digital contra Puerto 80 Projects, la empresa que gestiona Rojadirecta. La sentencia coincide con el fallo emitido, con anterioridad, por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña que estimó la demanda presentada por Mediapro contra la entidad Puerto 80 Projects. En ambas, se considera que han sido vulnerados los derechos de propiedad intelectual con las emisiones de partidos de fútbol. Fuentes del sector de las telecomunicaciones afirman a 'Bolsamanía' que “éste será sólo el principio, y en los próximos meses veremos cómo las diferentes webs que se pueden ver en España irán desapareciendo progresivamente en cascada”, sentencian.

En la sentencia, el juez instructor del caso prohíbe "el visionado en directo o en modo ligeramente diferido de partidos de fútbol producidos o emitidos por cualquiera de las demandantes ya sea en la actual o en futuras temporadas".

NO SÓLO ROJADIRECTA

Pero Rojadirecta es sólo la punta del iceberg de todo el entramado que existe en la piratería del fútbol. Uno de los principales usos fraudulentos que suelen utilizar los espectadores es el del famoso decodificador. A golpe de click, una persona puede comprar este aparato que consigue captar la señal de cientos de canales internacionales, entre los que se encuentran los diales de pago de las operadoras españolas.

Existen dos formas de conseguir este pirateo. Una de ellas es la de engañar a la señal que llega desde el satélite que ofrece una clave válida para decodificar los contenidos sin la necesidad de no ser cliente de pago. El otro sistema es mucho más sencillo. Se actualiza el ‘firmware’ del mismo decodificador a través de la señal wifi. Una vez conseguido, el dispositivo empieza a mostrar los contenidos que son de pago.

El cerco que se le ha puesto a esta forma de consumir televisión ilegalmente durante este año amenaza con poner fin a esta práctica. En 2017, la Guardia Civil ha dado con los dos proveedores más importantes de España de estos aparatos. El juez ha pedido penas de cárcel, algo insólito hasta la fecha.

Fuentes del sector confirman a 'Bolsamanía' que “no es sencillo rastrear los usos fraudulentos, pero se están llevando mecanismos que nos permiten saber quién está consumiendo el deporte de manera ilegal”.

El bloqueo de un sitio web, sea cual fuere la vía que se emplee (civil, penal o ante la denominada Comisión de la Propiedad Intelectual), como se demuestra con la reciente sentencia que ordena el cierre de la página web rojadirecta en todos sus dominios, sentencia que puede ser objeto de recurso de apelación. “Algunas reformas legislativas recientes (modificando la Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal, principalmente), han permitido a los titulares de derechos y prestaciones audiovisuales que exploren nuevos caminos, modificaciones legales que parece que empiezan a dar sus frutos”, subrayan las mismas fuentes.

En Internet, a pesar de que se tiene la sensación de que es difícil capturar a quien realiza este tipo de prácticas, los avances tecnológicos de los cuerpos de seguridad del Estado, de la mano de las operadoras ,están consiguiendo numerosas detenciones. “El hecho de que en Internet se puedan localizar este tipo de contenidos, puestos a disposición del público sin permiso (y muchas veces sin conocimiento) del titular, no quiere decir que esa conducta sea lícita y, en ocasiones, que incluso se encuentre tipificada como delito”, argumentan las mismas fuentes del sector.

UNAS PÉRDIDAS MILLONARIAS

“Hasta un millón de personas están viendo fútbol, tenis o baloncesto de forma fraudulenta, insisten las fuentes. Esta cantidad de piratas está provocando una verdadera sangría para las arcas de los principales ‘jefes’ del fútbol. El último dossier que emitió LaLiga sobre la piratería estima que se han perdido hasta 174 millones de euros. En total, según cálculos de la consultora internacional GfK, en España se vieron 141 millones de partidos por canales no oficiales, como puede ser Rojadirecta.com, contra el que Mediapro y Telefónica han estado batallando.

La piratería, por su parte, ha generado un montante de 227 millones de euros en la campaña pasada. El valor de mercado de los partidos pirateados se dispara hasta los 410 millones de euros, aunque el lucro cesante estimado por el estudio realizado por GfK se rebaja a más de la mitad debido a un motivo: sólo el 42% de los ‘piratas’, para seguir un encuentro de su equipo, se suscribiría a una de las plataformas de pago que oficialmente retransmite el fútbol en España.

ABORDAJE A LOS PIRATAS

Según ha podido saber 'Bolsamanía', los operadores, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y LaLiga han mantenido intensas reuniones para erradicar por completo el visionado ilegal del deporte en España. “La piratería tiene los días contados”, insisten las fuentes del sector.

Los principales agentes que participan en el proceso de emisión del fútbol saben que es muy difícil cerrar las webs de un día para otro, pero va a haber una revolución sin precedentes para que los usuarios dejen de utilizar las vías más comunes ‘piratas’.

En dichas reuniones se está preparando una modificación de la ley actual para endurecer las penas tanto para los emisores de la señal como para los usuarios. Una de las medidas a tomar consistirá en gravar un impuesto especial a los dispositivos sensibles a la piratería, como es el caso de los citados decodificadores.

Además las mismas fuentes aseguran que habrá un endurecimiento de la ley y tanto usuarios como los emisores se enfrentarán a sanciones económicas ejemplares y habrá, incluso, condenas de cárcel, después de las últimas reuniones que han mantenido los operadores, LaLiga y el Gobierno actual.

Noticias relacionadas

contador