ep miguel angel gil marinworld football summit 20190530174636
Miguel Ángel Gil Marín en el World Football SummitEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, aseguró este jueves que ve el futuro con "optimismo", aunque cree que los nuevos formatos de competición que están surgiendo "hacen daño a las competiciones domésticas", mientras que subrayó que la "evolución" del club rojiblanco se comprueba con los nueve títulos ganados en esta última década, lo que les ha permitido "crecer y tener estabilidad".

"Queremos proteger nuestro sector, que está lleno de amenazas con los nuevos formatos, que quieren hacer más partidos para tener más poder, más dinero", comentó Gil Marín en el 'Football Benchmark Forum', organizado por KPMG, respecto a las nuevas competiciones como el Mundial de Clubes que planea la FIFA o la nueva Supercopa de España de la RFEF.

Para el directivo, "UEFA con ECA están cambiando el formato". "La unificación de criterios ha igualado mucho los campeonatos y eso pone nerviosos a los clubes más grandes, que han reaccionado y explican a la UEFA que o cambian el formato o crean una liga diferente, y eso a UEFA le gusta. Soy el primero que comparto con Javier Tebas que va a hacer daño a las competiciones domésticas", apuntó ante la posibilidad de una Superliga europea.

De todos modos, ve el futuro "con optimismo" y con un nivel de exigencia "tan alto que hace que casi nada valga". "Si el Real Madrid nos hubiera pasado diríamos que la temporada del 'Atleti' sería un fracaso. Ese nivel de exigencia nos obliga a todo y no nos deja disfrutar de nada", remarcó.

Además, Gil Marín hizo balance de su gestión en el club, del que se hizo cargo en 2004 y del que ahora puede decir "con satisfacción" que está en el 'Top 5' en cuanto a la valoración de la plantilla y como cuarto en el ranking UEFA.

"Hemos ganado nueve títulos en nueve años y eso te da una imagen importante de lo que es la evolución del club. Somos el número 13 del mundo en ingresos y todo eso da muestra del nivel de eficiencia. Pasar de la barrera de los mil millones (de ingresos) es un motivo de satisfacción", reconoció.

El directivo insistió también que Diego Pablo Simeone es "especial" para la entidad. "Nos ha traído los resultados deportivos para crecer y tener estabilidad, hemos tenido un crecimiento social muy grande. Necesitábamos dar el salto a nivel de infraestructuras y el momento en el que compramos la parcela para el estadio era un momento complicado, había incertidumbre judicial en cuanto a la titularidad, pero con mucho riesgo nos metimos en ello", afirmó sobre el Wanda Metropolitano.

El consejero delegado del Atlético recordó también que cuando llegó al club, se acercaba a algún banco y "casi saltaban las alarmas". "Era necesario inyectar dinero e hicimos cinco ampliaciones, las dos últimas con terceros no españoles, Wanda y Quantum. El club recibió una inyección de 150 millones de euros. Hay tres socios principales y unos 20.000 accionistas minoritarios", recalcó.

También celebró la lucha contra los amaños deportivos tras salir a la luz la 'Operación Oikos'. "LaLiga dio varios pasos más en los que está siendo modelo para muchos, primero el tema de la violencia, los amaños. Hay gente que prefiere perder la categoría que ir a prisión. El tema de las apuestas vinculadas a los amaños es nuevo porque no solo es la vida deportiva sino el lucro de algunos. Ahora que está de moda lo de los amaños, me parece perfecto que LaLiga siga ese camino de persecución", expresó.

El dirigente rojiblanco alabó también el control económico de Javier Tebas, como uno de los cambios "profundos" a la hora de entender el fútbol "casi como una industria". "Tras el control económico, consiguió la venta centralizada de los derechos de televisión, que vino por ley porque no éramos capaces de ponernos de acuerdo y nunca nos hubiéramos puesto de acuerdo. A partir de ahí empezamos a incorporar gente más preparada porque antes estaban mi padre, Lopera, Ruiz Mateos, que eran personas, pero también personajes", relató.

"No existíamos como marca fuera de España hace 10 años. Haber creado un reglamento audiovisual que obliga a cumplir unos parámetros en cuanto a imagen, el tiro de cámara, nos ha permitido dar un mejor producto fuera, eso junto con la apertura de sucursales repartidas por todo el mundo. Hoy LaLiga ha crecido un 22 por ciento y la Premier un 15", agregó.

contador