• Un atraco en su casa de Barcelona provocó que decidiera no jugar el Mundial del 78
  • El incidente también le hizo abandonar el Barça y tomarse un tiempo sin jugar
  • La teoría más comentada era que fue por motivos políticos, por lo que no jugó aquel Mundial del 78 en Argentina
cruyff adios

La vida de Johan Cruyff dentro y fuera de los terrenos de juego fue de película. Dentro del campo, el holandés hizo historia reinventando muchos aspectos del fútbol como jugador y entrenador, fuera del césped, Johan sufrió un acontecimiento que cambiaría su vida y que sólo se vería capaz de contar pasados treinta años.

Cruyff fue una de las grandes estrellas del Mundial de 1974. Holanda llegó a la final tras haber dejado boquiabiertos a todos con su fútbol pero la Alemania Federal de Müller, entre otros, acabó con el sueño de los holandeses. El combinado liderado por Johan tenía en el Mundial de 1978 su nuevo objetivo para alzarse con la Copa del Mundo, pero la inesperada baja de Cruyff pesó y los holandeses volvieron a ver como una selección les superaba en la final. La Argentina de Kempes se alzaba con el título tras un campeonato disputado en su país.

Cruyff decidió no jugar el Mundial de 1978 y tomar la revancha del 74

Los motivos por los que Cruyff decidió no jugar aquel Mundial fueron un misterio durante mucho tiempo, según explica el Diario 'El Mundo' en su información. Dos teorías explicaban la baja del holandés: un posible conflicto con la Federación Holandesa (KNVB) a causa de las primas, una causa que ya había provocado problemas antes, o un posible conflicto interno de Johan con motivo de tener que jugar en la Argentina de Videla. El holandés siempre se había marcado como un fuerte activista político y un país aterrorizado por los crímenes de Jorge Videla, no era lugar para jugar un Mundial, según apuntaban las teorías de algunos.

Lea también: Muere Johan Cruyff a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón

La teoría de la 'causa política' fue derrumbada en 2008 por el propio protagonista. Johan aseguró en una entrevista en el diario 'Deporte Total': "Si hubiese tenido que ver con la política, no habría jugado en España durante la dictadura de Franco".

El juego con el FC Barcelona también se resintió en aquella temporada 77-78. Los culés sólo pudieron alzar la Copa del Rey de aquel año. Durante la recogida de la Copa, Johan confesó a S.M. el Rey Juan Carlos I "Majestad, estoy cansado". El holandés abandonaría el club blaugrana aquel verano y tras pasar unos meses de descanso reanudó su actividad como futbolista en la Liga estadounidense.

Lea también: Vídeo | Paran el Holanda vs Francia... para hacer un emotivo homenaje a Cruyff

Alguien entró en mi piso de Barcelona y me puso un rifle en la cabeza

Sólo el tiempo permitió conocer la verdad sobre aquellos sucesos que marcarían la carrera deportiva de Cruyff para siempre. Una noche de septiembre de 1977 "Alguien entró en mi piso de Barcelona y me puso un rifle en la cabeza", contó mucho tiempo después el propio Johan en Catalunya Radio. "Me ataron y a mi mujer también". "La policía escoltaba a mis hijos hasta el colegio y también tuve vigilancia privada durante unos cuantos meses. Y llega un momento que dices basta. Hay momentos en que hay otros valores en la vida".

Lea además:

El FC Barcelona lamenta la muerte de Cruyff, "siempre leyenda del club"

Los políticos catalanes utilizan a Johan Cruyff para ensalzar la independencia catalana

contador