11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha bajado un 0,13%, hasta los 9.080,8 puntos, en el cierre de una semana tranquila, sin excesivos sobresaltos y en la que la inflación ha vuelto a ser protagonista. También lo ha sido hoy, con una inflación en España en octubre que se ha disparado hasta el 5,4%, máximos de 29 años. Durante la semana, el selectivo ha acumulado una ligera caída del 0,54%, pero ha respecto el soporte de 9.000 - 9.050 puntos.

Sin duda, la referencia clave ha sido el IPC de EEUU conocido el miércoles, en su nivel más alto de los últimos 31 años. Esta circunstancia ha llevado a los mercados a esperar una reacción por parte de la Reserva Federal (Fed) antes de lo previsto.

"Uno de los elementos que ha cambiado en los últimos días es que las expectativas de subida de tipos se han desplazado mucho más hacia la Reserva Federal, de ahí el fuerte movimiento al alza que se está observando en el dólar estadounidense, que ha alcanzado su mayor nivel frente a una cesta de divisas desde julio de 2020, y parece que seguirá subiendo", indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"Los mercados parecen estar valorando la perspectiva de dos subidas de tipos de interés en EEUU para finales del próximo año, lo que supone un cambio radical respecto a la situación de hace solo dos meses", añade.

Junto a la inflación y sus consecuencias, la expansión del Covid-19 está volviendo a ser otro asunto que preocupa actualmente en los mercados. Algunos bancos de inversión hablan ya de lo que pueda suceder este invierno, en un momento en el que los casos están marcando máximos en distintos países en Europa, como Alemania, con la posibilidad de nuevos confinamientos, aunque más selectivos.

Por lo demás, hoy viernes termina la COP26 en medio de los intentos de las distintas potencias mundiales de cerrar compromisos. China y EEUU se comprometieron este jueves en Glasgow a impulsar la cooperación climática. El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha manifestado en las últimas horas su satisfacción por este acuerdo, "un paso importante en la dirección correcta".

Dentro del selectivo español han destacado las subidas en Cellnex, ACS (que ayer presentó resultados) o Siemens Gamesa, y las caídas en las acereras (ArcelorMittal y Acerinox) o Repsol. Además, varias compañías como Merlin Properties, Talgo, CAF, Ezentis y OHLA han publicado sus resultados.

GUERRA DEL GAS

Y en medio de la crisis energética que presiona a Europa, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha amenazado con cerrar el paso del gas. Lo ha hecho en el marco de la crisis fronteriza con Polonia.

"Proporcionamos calefacción a Europa y aun así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el paso de gas natural?", ha esgrimido el mandatario, que no ha dudado en instar a las autoridades polacas, lituanas "y otros tontos" a "pensar antes de hablar".

Además, Bloomberg ha publicado que Rusia está planeando invadir Ucrania, según la Inteligencia estadounidense, lo que haría sonar de nuevo los tambores de guerra en el Viejo Continente.

Por otro lado, en cuanto al Día del Soltero celebrado este jueves, el mayor evento de ventas a nivel mundial, los gigantes chinos del comercio electrónico Alibaba y JD.com han alcanzado nuevos récords de ventas en sus plataformas, con 139.000 millones, según informa 'CNBC'. Esto, pese a la preocupación sobre la ralentización de la recuperación en China.

Finalmente, destacar que en la agenda de este viernes ha figurado también la encuesta de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento de los consumidores de noviembre, que se ha situado bastante por debajo de lo esperado en su estimación preliminar, al bajar hasta 66,8 desde 71,7 (frente al pronóstico de 72,4).

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Para las próximas jornadas", explica César Nuez, analista de TraderWatch, "estaremos muy pendientes de la aparición de una señal de fortaleza que nos confirme la superación de la resistencia de los 9.200 puntos. Esto sería la señal que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.300 puntos".

El euro se cambia a 1,1447 dólares (-0,08%) y cotiza en mínimos de 20 meses frente al 'billete verde'. El petróleo cede un 1%, hasta los 82,01 dólares el Brent y los 80,51 dólares el WTI.

El oro y la plata ceden posiciones, con el primero en 1.859 dólares (-0,3%) y la segunda en 25,10 dólares (-0,7%).

El bitcoin cae un 1,8% (63.843 dólares) y el ethereum un 2,5% (4.626 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,553% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,456%.

Noticias relacionadas

contador