2022 bolsas
2022.Alberto Sánchez

Empiezan a publicarse los primeros informes en los que los bancos de inversión se posicionan ya de cara a 2022. Cuando queda apenas mes y medio para dar carpetazo a este 2021, un año de recuperación económica y de rebote en las bolsas tras el sufrimiento de 2020 por el Covid-19, Goldman Sachs mira ya al próximo año e identifica diez grandes temas que no deben perderse de vista en los mercados.

El banco de inversión estadounidense espera que 2022 sea un año "menos impresionante" en lo que respecta a los rendimientos de la renta variable, "en consonancia con un ciclo más maduro". Se pasará, explica, "del sprint a la maratón". Estos son los diez grandes asuntos que marcarán el próximo año, en su opinión.

LAS DIEZ CLAVES

1. La recuperación continuará, pero a un ritmo más lento. Para el año 2022 en su conjunto, gracias a las continuas mejoras en el control del coronavirus, las innovaciones en curso en el tratamiento del virus, el ahorro de los hogares... consideran probable que el PIB mundial aumente un 4,5%, aunque advierten de una ralentización del crecimiento que se observará más claramente en el segunda mitad del año.

Goldman advierte de una ralentización en el crecimiento que se observará en al segunda mitad de 2022

"A pesar del fuerte perfil de crecimiento, el panorama macro en 2022 parece más difícil que en 2021, a medida que el ciclo madura", indica el banco. "Nuestras previsiones de crecimiento mundial ya no están claramente por encima del consenso como lo estuvieron durante gran parte de 2021. Para EEUU prevemos una desaceleración mayor que la de nuestros homólogos más allá de mediados de 2022, y nuestras perspectivas de crecimiento de China también son más cautelosas", indican.

2. La oferta cobra vida y alivia la escasez para ayudar a eliminar las presiones inflacionistas. La rápida recuperación económica después del Covid ha provocado una reactivación más rápida de lo esperado de la demanda, que ha tenido que enfrentarse a la escasez de oferta, lo que ha dado lugar a subidas de precios y a la intensificación de las presiones inflacionistas.

Para los próximos meses, Goldman espera que los mercados continúen asistiendo a esta "carrera de caballos", aunque con una desaceleración gradual de la demanda desde niveles muy fuertes mientras que poco a poco se irá relajando la escasez de oferta.

3. Las tendencias procíclicas del mercado continuarán junto con la recuperación económica. Aunque Goldman Sachs considera que las perspectivas generales para 2022 serán probablemente menos favorables para los activos de riesgo que en los dos últimos años, cree que es demasiado pronto para abandonar una postura procíclica, al menos en las principales económicas desarrolladas.

"En gran parte, esto se debe a que esperamos que las perspectivas de crecimiento a lo largo de la primera parte de 2022 sigan siendo bastante firmes. Nuestra previsión de crecimiento del PIB de EEUU para el primer semestre de 2022 es significativamente superior a la que esperamos en el segundo semestre de 2021, y aunque nuestras previsiones a medio plazo están ahora por debajo del consenso, no lo están nuestras perspectivas de crecimiento hasta mediados de año", precisa.

4. Persiste la escasez de productos básicos. Las materias primas han sido las ganadoras de los últimos 18 meses y Goldman cree que seguirán siéndolo. "El complejo de los metales (cobre, aluminio y níquel) es el área en el que pensamos que la posibilidad de una fuerte subida de los precios es mayor (...), mientras que el mineral de hierro sigue siendo el área en el que vemos el menor potencial alcista", detalla.

Su previsión para el petróleo es que los precios subirán en los próximos tres meses y terminarán 2022 en niveles similares a los actuales, aunque reconoce que hay varias razones que podrían hacer que subieran más.

Las materias primas han sido las ganadoras de los últimos 18 meses y Goldman cree que seguirán siéndolo

5. Subidas de tipos por parte de los bancos centrales. "Los inversores tendrán que acostumbrarse a un aumento de los tipos en las principales economías del mundo en 2022", anticipa Goldman Sachs.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y el Norges Bank ya han subido tipos, la Reserva Federal de EEUU empezará a reducir el QE (programa de estímulos) a finales de este mes y el BCE ha anunciado que el PEPP (programa de compras de emergencia frente a la pandemia) finalizará posiblemente en marzo. Por su parte, el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra probablemente subirán los tipos a finales de año.

6. La subida de tipos del BCE y la salida de territorio negativo. "Nuestros economistas no esperan la primera subida de los tipos de interés oficiales (por parte del BCE) hasta 2024 -diez años después de que cayeran por primera vez por debajo de cero-, pero reconocen que no se puede descartar una subida en 2023", anticipan desde Goldman Sachs. Independientemente del momento exacto, la posibilidad de que los tipos de interés al contado vuelvan a cero en un futuro no muy lejano tiene importantes implicaciones para la curva de rendimiento (de los bonos), añaden.

7. Descenso del crecimiento en China. Las prioridades de los responsables políticos chinos han cambiado, mostrando más tolerancia a un crecimiento más lento para ver ganancias en otros ámbitos, como el desapalancamiento. Aun así, Goldman considera que sigue siendo "improbable" que se produzca un descenso brusco del crecimiento del gigante asiático.

8. Un ciclo de endurecimiento más maduro en los mercados emergentes. El banco estadounidense destaca también las políticas monetarias en los mercados emergentes, con un endurecimiento de las mismas que se ha anticipado al resto del mundo.

Los tipos de interés de los mercados emergentes subieron a principios de 2021 y durante este año el mercado ha asistido a un ciclo de subidas que, en general, ha sido más rápido y más concentrado que en ciclos anteriores, dice Goldman. Al mismo tiempo añade que el pico de inflación en estos países, catalizador necesario para un pico de tipos, sigue pareciendo difícil de alcanzar.

9. Las distintas trayectorias de recuperación deberían impulsar a los activos. Los sectores como servicios, viajes y turismo volverán a ser protagonistas. "Si EEUU y Europa consiguen pasar este invierno sin un resurgimiento importante del Covid y sin nuevas restricciones, los sectores de servicios más rezagados, sobre todo los viajes y el turismo, podrían ver bruscas subidas", anticipa el banco.

10. Sospechosos habituales. Covid, tipos, materias primas y política. Los riesgos relacionados con el virus son el "desafío profundo" más evidente para el próximo año, sin olvidar la inflación, las políticas monetarias de los bancos centrales...

"Muchas de estas vulnerabilidades pueden ponerse de manifiesto este invierno: el alcance del riesgo estacional del Covid en el mundo post-vacuna, el impacto de la demanda navideña en las tensas cadenas de suministro de bienes y el riesgo de que el clima frío provoque picos en los mercados energéticos se revelarán en los próximos meses", advierte.

Noticias relacionadas

contador