11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha bajado un 0,31%, hasta 9.202,20 puntos, a la espera de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán a partir de las ocho de la tarde, hora española. Los inversores han mantenido la cautela a la espera de que el banco central estadounidense dé alguna pista sobre lo que piensa hacer con los estímulos en los próximos meses.

A nivel empresarial, Solarpack se ha disparado más de un 40%, arrastrando con ella a todas las renovables (Solaria, Siemens Gamesa, Acciona, Soltec, Grenergy, Ecoener...), tras recibir una OPA amistosa a un precio de 26,5 euros por acción, lo que supone un precio total a pagar por la compañía de 881,2 millones de euros.

Esta oferta, proveniente de la firma de inversiones sueca EQT, que hace unos meses compró Idealista, representa una prima del 45% respecto al cierre de la compañía de este martes. Además, es una oferta amistosa que ya ha sido aceptada por el 50,957% del capital de la empresa (la familia vasca Galíndez se embolsará unos 450 millones).

En negativo, los valores bancarios como Sabadell, CaixaBank, Bankinter, Santander y BBVA han liderado las ventas dentro del Ibex y han lastrado al selectivo español.

A VUELTAS CON LA LUZ

Por otra parte, el Gobierno no descarta aprobar "medidas fiscales provisionales" para reducir el coste de la electricidad, que se encuentra disparado en España, hasta que se aborde en profundidad la reforma de la fiscalidad energética, según ha adelantado la ministra Teresa Ribera.

Además, el presidente Pedro Sánchez ha afirmado que la economía española va a registrar un crecimiento del 1,6% en el segundo trimestre, aunque ha abierto la puerta a que esta cifra sea aún mayor cuando se incorporen al cálculo todos los indicadores disponibles.

DATOS MACRO RELEVANTES

Hoy también los inversores han conocido relevantes datos macro en China. Las ventas minoristas se ralentizaron ligeramente en mayo frente al aumento del 17,7% interanual de abril, con un incremento del 12,4%.

"Si bien esto es alto en relación con los niveles observados a finales de 2019. Hay que recordar que los patrones de gasto de los consumidores eran muy tenues hace un año, con la economía china saliendo lentamente de su bloqueo de febrero", explican desde CMC Markets.

Por otro lado, la producción industrial china subió un 8,8% en mayo, por debajo del 9% previsto y con una desaceleración con respecto al incremento del 9,8% de abril.

El Japón, las exportaciones aumentaron en mayo un 49,6% con respecto al año anterior. Esta cifra es inferior al incremento del 51,3% previsto por los economistas.

Por su parte, el IPC de Reino Unido de mayo subió hasta el 2,1% interanual frente al 1,8% previsto.

A nivel geopolítico, los inversores prestan también atención este miércoles a 'lo que salga' del esperadísimo encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin. Según las crónicas, se prevé que haya marcados desacuerdos entre ambas partes, mientras que hay pocas expectativas de que se produzcan avances.

OTROS MERCADOS

El euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,2109 dólares. El petróleo sube un 0,2%, hasta los 74,20 dólares el Brent y los 72,08 dólares el West Texas.

El oro sube ligeramente, hasta los 1.859 dólares, y la plata avanza un 0,6%, hasta los 27,85 dólares.

El bitcoin cede un 2% y pierde los 40.000 (39.271 dólares), mientras el ethereum cae casi un 3%, hasta los 2.469 dólares. China, que ha albergado durante mucho tiempo a más de la mitad de los mineros de bitcoin del mundo, está empeñada en que se vayan cuanto antes. En mayo, el Gobierno pidió una severa represión de la minería y el comercio de bitcoins, desencadenando lo que se ha denominado en los círculos de criptografía 'la gran migración minera'.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,491% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,4%.

Noticias relacionadas

contador