biden va placer sur liste noire 59 firmes chinoises de defense et tech

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se enfrentan el miércoles en su primera reunión desde que Biden asumió el cargo, con probables desacuerdos y pocas expectativas de que se produzcan avances.

Ambos han dicho que esperan que sus conversaciones en una majestuosa villa a orillas del lago en Ginebra puedan conducir a unas relaciones más estables y predecibles, a pesar de que siguen estando en desacuerdo en todo, desde el control de armas y el ciberacoso hasta la interferencia electoral y Ucrania, recoge 'Reuters'.

"No esperamos un gran conjunto de resultados de esta reunión", dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas a bordo del Air Force One mientras Biden volaba a Ginebra, diciendo que se espera que ambos hablen durante cuatro o cinco horas a partir de la 1 p.m. (1100 GMT).

"No estoy seguro de que se llegue a ningún acuerdo", dijo el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov.

Las relaciones se han deteriorado durante años, sobre todo con la anexión de Crimea de Ucrania en 2014, su intervención en Siria en 2015 y las acusaciones de Estados Unidos -negadas por Moscú- de su intromisión en las elecciones de 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Empeoraron aún más en marzo, cuando Biden dijo que pensaba que Putin era un "asesino", lo que llevó a Rusia a retirar a su embajador en Washington para realizar consultas. Estados Unidos retiró a su embajador en abril. Ninguno de los dos ha regresado desde entonces.

El alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos pretendía establecer un conjunto de "tareas" -jerga de Washington para asignar ayudantes para trabajar en asuntos específicos- "sobre áreas en las que trabajar juntos puede hacer avanzar nuestros intereses nacionales y hacer el mundo más seguro".

El control de armas es un ámbito en el que históricamente se ha podido avanzar a pesar de los acuerdos más amplios.

Noticias relacionadas

contador