ep archivo   fachada del palacio de la bolsa de madrid a 27 de julio de 2021 en madrid espana el
Fachada del Palacio de la Bolsa de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
11.075,900
  • 48,100
  • 0,44%

El Ibex 35 ha rebotado un 1,14%, hasta 8.733,70 puntos, tras el batacazo de la pasada jornada, cuando se dejó un 1,65% impactado por las fuertes caídas en las eléctricas (Endesa e Iberdrola). La 'crisis de la luz', que ha generado una guerra abierta entre uno de los principales sectores de nuestro país y el Gobierno, está impactando en toda la bolsa española, toda vez que la imagen global que se está transmitiendo, especialmente hacia el extranjero, no es en absoluto tranquilizadora y no invita a invertir, desde luego.

Dentro del Ibex han destacado los recortes de Acciona, que también se verá afectada por las medidas del Gobierno en sus instalaciones renovables. En el Continuo, Grenergy y Audax también han sufrido.

Endesa e Iberdrola han seguido cayendo, aunque de forma más moderada que ayer, mientras que en el lado positivo Inditex ha celebrado el consejo favorable de Kepler tras sus resultados; y los valores turísticos (IAG, Amadeus, Meliá...) también han contrarrestado los descensos de las energéticas. Además, el sector bancario ha contribuido al tono positivo del mercado.

A nivel económico, continúan las negociaciones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España. Aunque esta mañana la ministra de Industria, Reyes Maroto, anticipaba que subirá este año 15 euros, hasta 965 euros al mes en 14 pagas, un poco más tarde, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguraba que aún "no hay ningún acuerdo".

WALL STREET Y ASIA

Ayer el Ibex lo hizo peor que el resto de Europa, pero lo cierto es que los descensos fueron generalizados en el Viejo Continente. Mientras, EEUU acabó claramente en positivo, con alzas del 0,8% de media, y este jueves cotiza con caídas pese a un buen dato de ventas minoristas.

En Asia, ha habido un predominio de números rojos esta madrugada. Allí siguen pesando los flojos datos que se conocieron en China en la pasada jornada, mientras que en Hong Kong las mayores pérdidas han sido para los casinos de Macao, después de que las autoridades hayan anunciado que cambiarán la normativa y nombrarán representantes para "supervisar" a estas empresas. Las acciones de Wynn Macau cayeron un 5%, las de Sands China, un 6,65% y las de Melco International Development, un 4,47%.

ACUERDO ENTRE EEUU, AUSTRALIA Y REINO UNIDO

En la escena geopolítica, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado la creación de una nueva asociación de seguridad entre EEUU, Australia y Reino Unido que pretende reforzar la estabilidad en la región Indo-Pacífico a medida que China amplía su poder militar y su influencia.

"Hoy estamos dando otro paso histórico para profundizar y formalizar la cooperación entre nuestras tres naciones porque todos reconocemos el imperativo de asegurar la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico a largo plazo", dijo Biden desde la Sala Este de la Casa Blanca. "Se trata de invertir en nuestra mayor fuente de fuerza, nuestras alianzas", añadió.

OTROS MERCADOS: "LOS REGULADORES MATARÁN AL BITCOIN"

El euro se cambia a 1,1758 dólares (-0,48%). El petróleo cae tras las subidas de ayer, con el Brent en 75,01 dólares el Brent y el WTI en los 72,03 dólares.

El oro cede un 2% (1.754 dólares) y la plata baja con mucha fuerza un 4% (22,70 dólares).

El bitcoin cae un 0,2% (47.943 dólares). El famoso inversor Ray Dalio ha dicho que los reguladores acabarán tomando el control de la 'cripto' si finalmente tiene un éxito generalizado. "Creo que al final, si tiene mucho éxito, lo matarán. Creo que lo matarán porque tienen formas de matarlo", ha afirmado en declaraciones a 'CNBC'. El ethereum sube un 3%, hasta los 3.649 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,309% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,34%.

Noticias relacionadas

contador