bonos china
Alberto Sánchez

Los malos datos macro que se publicaron en China en la pasada jornada suponen una continuación de lo que ya empezó a evidenciarse este verano: el gigante asiático se está ralentizando, y esto preocupa especialmente a los economistas y tiene potencial para convertirse en un lastre para los mercados en la última parte del año.

Las ventas minoristas y las producción industrial de agosto cayeron de forma considerable frente al mes previo y se situaron claramente por debajo de lo esperado por el consenso. Decía este miércoles Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, que "si los inversores no estaban preocupados por la desaceleración china antes de estas cifras, probablemente lo estén ahora".

Cierto es que, durante los meses de verano, la ralentización de la recuperación económica de China ha generado intranquilidad en las bolsas, pero es verdad que el asunto quedó rápidamente 'sepultado' entre reuniones de bancos centrales y la publicación de datos macro más vinculados con Europa y EEUU. Cabe recordar que, a mediados del pasado mes de agosto, los índices cayeron por malos datos de ventas minoristas y de producción industrial en el gigante asiático, en este caso correspondientes al mes de julio.

Lo que tienen claro los economistas es que la expansión de la cepa Delta sigue lastrando el crecimiento económico de China. Este mismo martes se publicaba que los casos de Covid-19 se han duplicado en la provincia de Fujian, por lo que se han implantado rápidamente nuevas medidas. Estas medidas, que se basan en la política de 'tolerancia cero' que hay en Asia respecto al virus, impactan directamente en la recuperación.

"El crecimiento económico se ralentizó en agosto, ya que el consumo se vio afectado por el impacto persistente de anteriores brotes de Covid y la inversión siguió siendo débil. Mientras tanto, el nuevo brote que comenzó hace unos días en Fujian supone un riesgo a la baja para nuestra previsión de recuperación del crecimiento en el cuarto trimestre, tras un tercer trimestre débil", reconocen los expertos de Oxford Economics al valorar las referencias conocidas en la pasada jornada.

Desde Pantheon afirman que siguen "preocupados" por estas cifras y, aunque consideran que debería haber un repunte en septiembre, también lo ven complicado en el difícil entorno actual. Así, Julius Baer añade que los nuevos brotes de Covid-19 suponen un riesgo para la recuperación en el marco de esa estrategia de 'cero Covid'.

"Esperamos que el apoyo de la política fiscal aumente, mientras que la política monetaria probablemente sólo sea ligeramente más favorable", apunta Sophie Altermatt, economista de Julius Baer.

En este sentido, desde Oxford Economics tampoco creen que los responsables políticos vayan a suavizar la política macroeconómica general de forma significativa. Aun así, consideran que Pekín querrá evitar una fuerte ralentización del crecimiento y, por tanto, estará más dispuesto a tomar medidas de apoyo al crecimiento que en lo que va de año.

"Prevemos un recorte del coeficiente de reservas obligatorias y un aumento de la emisión de bonos especiales de los gobiernos locales en los próximos meses", anticipan desde la firma.

OTROS PROBLEMAS

Además del virus, las autoridades chinas tienen muchos frentes abiertos en los últimos tiempos, con sus medidas regulatorias cada vez más estrictas que afectan a diferentes sectores, desde las tecnológicas hasta los fabricantes de coches eléctricos, pasando por los criptoactivos. También están en el punto de mira ahora los casinos de Macao, después de que las autoridades hayan anunciado que cambiarán la normativa y nombrarán representantes para "supervisar" a estas empresas. Sands China o Wynn Macau cayeron con fuerza en la pasada jornada debido a estas noticias.

Igualmente, preocupan los problemas del grupo chino Evergrande, cuyos bonos apuntan a un impago casi seguro del promotor inmobiliario más endeudado del mundo.

Noticias relacionadas

contador