cb ray dalio sh211

Si el bitcoin acaba teniendo éxito entre el gran público y se convierte realmente en un medio de pago 'mainstream', "los reguladores lo matarán". Esta es la funesta advertencia del legendario inversor y fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, sobre el activo digital más cotizado.

"Creo que al final, si tiene mucho éxito, tratarán de matarlo y acabarán lográndolo. Y creo que lo matarán porque tienen formas de hacerlo", dijo Dalio en el programa 'Squawk Box'" de la 'CNBC' en la conferencia SALT en Nueva York.

El inversor ha subrayado también las diferencias entre los gobiernos de varios países: "Tienes a El Salvador asumiéndola y tienes a India y China deshaciéndose de ella. Y tienes a Estados Unidos hablando de cómo regularlo y todavía podría ser controlado".

Los reguladores estadounidenses han intensificado su supervisión del volátil espacio de las criptodivisas. El presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC por sus siglas en inglés), Gary Gensler, dijo el martes que el principal regulador de Wall Street está trabajando horas extras para crear un conjunto de normas que protejan a los inversores mediante una mejor regulación de los miles de nuevos activos y monedas digitales.

En junio, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Mientras tanto, se espera que India proponga una ley que prohíba las criptodivisas y penalice a los mineros y comerciantes. China ha empezado a tomar medidas enérgicas contra los mercados de criptomonedas, ordenando a los mineros que cierren sus operaciones.

En cuanto al valor de la criptomoneda, Dalio ha declarado que el bitcoin no tiene valor intrínseco, lo que significa que el activo carece de valor fundamental y objetivo. "Hay tantas cosas en una perspectiva histórica que no tenían valor intrínseco y tenían valor percibido. Y luego se calentó y se enfrió. Puede ser de cualquier manera. Sólo hay que saber qué es. Podrían ser como los tulipanes en Holanda", ha incidido el gestor.

Aun así, el multimillonario inversor ha reconocido que el bitcoin es una buena alternativa al efectivo, y ha reiterado que posee un porcentaje menor del token digital en comparación con su exposición al oro en la cartera.

"Creo que vale la pena considerar todas las alternativas al efectivo y todas las alternativas a los demás activos financieros. El bitcoin es una posibilidad. Tengo una cierta cantidad de dinero en bitcoins", ha declarado Dalio. "Es un logro asombroso haberlo llevado hasta donde está ahora a través del tiempo".

La criptomoneda se ha multiplicado por más de cuatro en los últimos 12 meses y el miércoles rondaba los 47.500 dólares. A principios de año alcanzó un máximo de 60.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador