11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha subido un 1,16%, hasta 8.756 puntos, tras dibujar este lunes una figura que "al final no fue mala", según apuntan los expertos de Bolsamanía. El selectivo terminó el día con caídas pero lejos de mínimos intradía, y acabó dando forma a una figura de rebote que ha tenido continuación este martes.

"A corto plazo podríamos ver cómo cubre el hueco bajista que se dejara este mismo lunes en los 8.760 puntos. No obstante, la resistencia clave se encuentra en los 8.858 puntos. No veremos una señal de fortaleza mientras que no asistamos a una cierre por encima de este nivel de precios", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Dentro del selectivo, Solaria y Acciona han liderado los avances tras conocerse que el Gobierno excluirá a las renovables de sus medidas para abaratar el recibo de la luz.

IAG también ha subido de forma destacada tras dispararse ayer ante la decisión de EEUU de suavizar las restricciones a los turistas que vengan de Reino Unido y la UE. Los analistas consideran "muy positivo" este anuncio, porque supondrá un gran impulso a la actividad de British Airways.

Del mismo modo, beneficiará a otras compañías como Amadeus, líder mundial en el negocio de reservas aéreas; y Ferrovial, que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, puerta de entrada de los americanos hacia Europa.

En el lado negativo, han llamado la atención las caídas en Telefónica (tras un informe de JP Morgan en el que han reiterado su pesimismo sobre la operadora) o PharmaMar, en el día en el que ha cumplido un año en el Ibex.

Además, las acereras ArcelorMittal y Acerinox también han registrado caídas y no han logrado recuperarse del desplome de ayer. El resto de plazas europeas también están subiendo con fuerza, entre un 1% y un 1,5%, pese a que el rebote en Wall Street ha perdido fuelle, tras una corrección del 5% en septiembre desde los máximos históricos de principios de mes.

LA CRISIS DE EVERGRANDE

La crisis de Evergrande golpeó ayer a todas las bolsas mundiales por el miedo a un contagio si finalmente la promotora china acaba quebrando.

"Si bien la mayoría de los factores que impulsaron las ventas de ayer estaban en el radar desde hace tiempo, la preocupación por la solvencia de la empresa inmobiliaria china Evergrande fue 'la gota que colmó el vaso', contribuyendo a que el Hang Seng alcanzara mínimos de trece meses. Dicho esto, no es que este desenlace por parte de Evergrande no se haya visto venir, y la única sorpresa es por qué los reguladores chinos han permitido que se encone de la forma en que lo ha hecho", indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su informe diario.

"Con dos pagos de intereses de bonos en dólares que vencen esta semana, y sin que la empresa pueda cumplirlos, el Gobierno chino podría enfrentarse a la elección entre permitir un colapso ordenado de la empresa o afrontar las consecuencias desordenadas de un efecto de contagio en todo su sistema financiero", añade.

Las ventas del lunes provocaron una huida hacia la deuda, con subidas en los bonos del Tesoro estadounidense, los gilts y los bunds, lo que dio lugar a una fuerte caída de los rendimientos.

LA OCDE, POSITIVA CON ESPAÑA

La agenda de este martes ha incluido las estimaciones de la OCDE, que prevén que España sea la cuarta economía que más crezca en 2021, un 6,8%.

Para 2022, el PIB de nuestro país se situará en el 6,6%, el segundo mayor crecimiento tras India (9,9%). Para el conjunto de la eurozona, la OCDE estima un crecimiento del 5,3% para 2021 y del 4,6% en 2022.

Además, comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán mañana miércoles, con las bolsas europeas cerradas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1723 dólares (-0,03%). El petróleo cae cerca del 1%, con el Brent en 73,28 dólares y el WTI en 69,78 dólares.

El oro sube un 0,8%, hasta 1.780 dólares, y la plata sube más de un 1%, hasta los 22,48 dólares.

El bitcoin cae un 2,7%, hasta los 42.361 dólares, y el ethereum baja un 1,3%, hasta los 2.988 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,326% y el rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 0,316%.

Noticias relacionadas

contador