ep archivo   enel americas absorbera activos renovables en america central y del sur
ENEL GREEN POWER - Archivo

El Gobierno español, a través del Ministerio de Transición Ecológica, ha publicado una aclaración a su Real Decreto mediante el cual recortará hasta 2.600 millones de euros de los beneficios obtenidos por las eléctricas. El Ejecutivo precisó que el impacto se trasladará a las nucleares y a las hidráulicas, pero que excluirá a las energías renovables con contratos de largo plazo (PPAs) firmados, en línea con lo que se había anticipado la semana pasada.

  • 30,790€
  • 1,05%
  • 16,755€
  • 1,55%

Para poder evitar el recorte, los generadores tendrán que presentar a través de sus representantes de mercado los detalles de la contratación a plazo, que la misma esté hecha con un precio fijo, es decir que no esté indexada; y por lo tanto asuma la subida de los precios del gas, y que no corresponda a contratos de las grandes eléctricas con sus propias comercializadoras.

La noticia ha sido muy bien recibida en bolsa por compañías como Solaria, Acciona Energía o Audax Renovables, aunque en parte ya había sido descontada el pasado viernes.

"Noticia positiva para las renovables. En cualquier caso, esta medida facilita a partir de ahora recursos judiciales ante el Supremo por la discriminación que produce la medida por tecnologías o estructuras de cobertura (PPA/contratos bilaterales), especialmente por parte de las integradas, dado que para ellas no aplicaría esta medida (al contar con un elevado peso de contratos bilaterales con sus propias comercializadoras) según el Gobierno, si bien sigue siendo muy dudoso el texto", explican desde Banco Sabadell.

"Para las renovables, en Solaria este cambio dejaría un impacto mínimo por los 6 meses de aplicación. En el caso de Acciona/Acciona Energía, el peso de los PPAs en España sería limitado, aunque sí estimamos que alrededor del 25% de su producción en España para los próximos 6 meses podría contar con coberturas del precio del pool", añaden estos expertos.

Noticias relacionadas

contador