11.100,800
  • -53,800
  • -0,48%

El Ibex 35 ha reconquistado los 8.000 puntos tras subir un 0,78%, hasta 8.012,80 puntos, aunque ha llegado a marcar un máximo intradía de 8.088 enteros. El selectivo español ha encadenado tres jornadas alcistas, en las que ha subido más del 3%, tras cerrar enero con caídas cercanas al 4%. Mientras, el Ftse MIB italiano ha liderado los avances en Europa (+2%) gracias al 'efecto Draghi', ya que el presidente de la República ha encargado al ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) formar un Gobierno tecnócrata en el país (super Mario ha aceptado, aunque "con reservas")

Dentro del Ibex, han destacado las subidas en Solaria (+4,84%) después de que Berenberg haya iniciado su cobertura con un consejo de 'comprar' y un precio de 26 euros.

Repsol (+4,87%), que ha encargado la salida a Bolsa de su negocio de renovables; y Telefónica (+3,24%) también han subido con ganas y han impulsado al selectivo.

Aunque el protagonista del día ha sido Santander, que se ha desinflado (+0,67%) tras publicar resultados (perdió 8.771 millones en 2020, ganó un 90% menos en el cuarto trimestre; y pagará un dividendo de 2,75 céntimos de euro con cargo a 2020).

Su presidenta, Ana Botín, ha descartado cualquier operación corporativa: "Os lo repito. No nos interesan las fusiones", ha sentenciado. Aunque sí ha anticipado que comprarán "negocios digitales" que permitan al banco aumentar su rentabilidad.

Por último, Cellnex ha subido un 0,4% tras anunciar otra mega operación, al comprar 10.500 torres de Altice en Francia por 5.200 millones de euros y anunciar otra ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros.

Además, los inversores han seguido de cerca a Amazon y Alphabet tras sus resultados y el 'paso a un lado' de Jeff Bezos en la compañía de comercio electrónico, mientras que los datos macro han estado igualmente en el foco.

DATOS ECONÓMICOS

Los PMI servicios de enero de Europa han salido mejores de lo esperado en Italia, Francia, la Zona Euro y EEUU; y peores en España y Alemania.

Hoy se ha publicado también la inflación de la Zona Euro, que se recuperó finalmente mucho más de lo esperado en enero, impulsada por un aumento en los precios en Alemania y Países Bajos, y a pesar del continuo tirón a la baja de la energía más barata.

Según los datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, el Índice de Precios al Consumo (IPC) rebotó hasta el 0,9%, lo que devuelve la tasa a terreno positivo.

Además, se ha publicado el informe ADP de empleo en EEUU, anticipo de los datos oficiales del viernes. La economía americana creó 174.000 empleos el mes pasado, según esta consultora privada, cifra que ha superado claramente la previsión de 49.000. Además, la destrucción de empleo de diciembre se ha revisado a la baja hasta -78.000 desde -123.000.

Junto a todo esto, las vacunas siguen en el punto de mira, con esa idea de Alemania, que valora la compra de las vacunas rusa y china si la EMA las aprueba, mientras que igualmente se continúa hablando del caso GameStop, tras las últimas fuertes caídas en la compañía. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha convocado una reunión con los principales reguladores del mercado para tratar este tema.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, le está costando dejar atrás los 8.000 puntos. Los expertos de Bolsamanía destacan que "es importante que cierre, en las próximas jornadas, por encima de la resistencia de los 8.122 puntos". Algo que no ha podido conseguir, pese a intentarlo durante la jornada.

En otros mercados, el petróleo Brent rebota un 2,4%, hasta 57,72 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,28% y se cambia a 1,2025 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años sube ligeramente hasta el 0,11%.

Noticias relacionadas

contador