ep precios ipc inflacion consumo verduras hortalizas compra compras comprar comprando supermercado
EUROPA PRESS - Archivo

La inflación de la zona euro se recuperó mucho más de lo esperado en enero, impulsada por un aumento en los precios en Alemania y Países Bajos, y a pesar del continuo tirón a la baja de la energía más barata. Según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, el Índice de Precios al Consumo (IPC) rebotó hasta el 0,9%, lo que devuelve la tasa a terreno positivo.

En comparación con el mes anterior, los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro subieron un 0,2% en enero, recuperándose de una caída interanual del 0,3% en diciembre. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento interanual del 0,5% en el primer mes de 2021.

Los precios de la energía subieron un 3,8% intermensual en enero, pero aún fueron un 4,1% más bajos que el año anterior, mientras que los precios de los alimentos no elaborados también subieron un 1,1% mensual y un 1,9% interanual. La medida que excluye estos dos componentes volátiles, que el Banco Central Europeo (BCE) llama inflación subyacente y sigue de cerca en las decisiones de política, aún bajó un 0,3% en el mes, pero subió un 1,4% en el año.

Es probable que esta sea una buena noticia para el BCE, que quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2%, pero no ha logrado ese objetivo durante años a pesar de los tipos de interés ultrabajos y la compra de cientos de miles de millones de euros en bonos del gobierno para inyectar liquidez al sistema bancario.

Por países, el crecimiento más rápido de los precios al consumidor en enero fue visible principalmente en la mayor economía de Alemania, donde los precios subieron un 1,6% interanual, y en los Países Bajos, donde aumentaron un 1,7% interanual.

Noticias relacionadas

contador