10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha subido un 0,3%, hasta 8.354 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 8.278 enteros. Esto después de que ayer 'pinchara' en su intento de superar los máximos del año. Los analistas de Bolsamanía no descartan que busque cubrir el hueco alcista que se dejó el lunes en los 8.225 puntos antes de volver a atacar esos máximos. "A pesar de todo", añaden, "su aspecto técnico es bueno y todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo la superación de los 8.439 puntos", máximos de principios de enero, comenta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Dentro del selectivo, han destacado las alzas en Telefónica, Iberdrola, Endesa y Repsol y los recortes en Arcelor, Inditex, Acerinox, Cellnex, Solaria o PharmaMar.

En el Mercado Continuo, Duro Felguera ha subido con fuerza tras confirmarse anoche el rescate de la SEPI, que inyectará 120 millones de euros en la compañía asturiana.

Por el momento, los inversores siguen pendientes de los rendimientos de la deuda soberana. La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años se mantiene en el 1,46%, tras marcar un máximo anual en el 1,6% la semana pasada, en un movimiento que ha desatado la preocupación ante un posible repunte de la inflación. Sin embargo, la tranquilidad ha imperado en el mercado de bonos durante la jornada.

Otra de las noticias destacadas es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a Rusia, ha decidido no aumentar su producción mensual de crudo. Además, Arabia Saudí ha confirmado que mantendrá sus recortes voluntarios, lo que impulsa el precio del 'oro negro'. El barril de crudo Brent rebota casi un 5%, por encima de 67 dólares.

ALEMANIA ALIVIA LAS RESTRICCIONES

Sobre la evolución de la pandemia, Alemania está en el foco este jueves después de que la canciller, Angela Merkel, anunciara ayer que extiende el confinamiento hasta finales de marzo pero que ya está en marcha el plan de desescalada para eliminar gradualmente las restricciones. "La primavera de 2021 será diferente a la de 2020", dijo Merkel.

La canciller germana ha anunciado que los ciudadanos alemanes tendrán la posibilidad de realizarse cada semana un test de antígenos, que se pagará con un copago simbólico de un euro.

Pese a que todavía no está bajo control, los avances en la vacunación en los países europeos están mostrando una evolución positiva de la pandemia, que permite a los inversores ser optimistas, sobre todo de cara al segundo semestre.

DESEMPLEO, VENTAS, POWELL... Y PETRÓLEO

La agenda de este jueves ha traído datos relevantes para los inversores. El paro de la zona euro se mantuvo en el 8,1% en enero, mientras que las ventas minoristas cedieron un 5,9% en enero respecto al mes previo. Además, los datos de paro semanal en EEUU han sido mejores de lo previsto.

A nivel monetario, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dará un discurso por la tarde. "Creemos que Powell repetirá que la Fed es paciente y no endurecerá la política monetaria prematuramente. Escucharemos atentamente cualquier comentario sobre la subida de las rentabilidades (de los bonos) y las expectativas de inflación", apuntan los analistas de Danske Bank.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,16% y se cambia a 1,2044 dólares, mientras que la onza de oro sube un 0,1%, hasta 1.717 dólares. Por su parte, el bitcoin cae un 2%, hasta los 49.700 dólares; y la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,37%.

Noticias relacionadas

contador