ep bolsa  el ibex 35 rebota un 16 en la media sesion y cotiza por encima de los 8400 enteros
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 (+064%, 7.921) y el resto de bolsas europeas han recuperado posiciones después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya confirmado otra histórica subida de tipos de interés del 0,75% en la zona euro, para elevar el precio del dinero hasta el 2%. La primera valoración de los analistas es que el organismo monetario será menos agresivo en el futuro.

Una de las frases del comunicado del BCE que más impacto ha tenido en el mercado ha sido que el organismo ha precisado que "ha logrado un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia", por lo que los inversores están descontando que la próxima subida de tipos de interés será, como mucho, de 50 puntos básicos.

"El principal cambio en el comunicado fue la supresión de la referencia a las subidas de tipos en las 'próximas reuniones' y la declaración de que el Consejo de Gobierno había hecho 'progresos sustanciales' en la retirada de la política acomodaticia", afirma Anna Stupnytska, economista global de Fidelity International.

En este sentido, afirma que "es probable que la medida de hoy sea la última gran subida de este ciclo, seguida de pequeñas subidas de tipos y una pausa más temprana, o incluso el abandono del endurecimiento, en relación con las expectativas".

MODIFICA LAS SUBASTAS DE LIQUIDEZ A LA BANCA

El BCE también ha decidido "modificar los términos y condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III)".

En este sentido, ha explicado que "ante el aumento inesperado y extraordinario de la inflación, es necesario recalibrarlo para asegurar que sea coherente con el proceso más amplio de normalización de la política monetaria y para reforzar la transmisión de los aumentos de la tasa de política a las condiciones crediticias de los bancos. Por ello, el Consejo de Gobierno ha decidido ajustar los tipos de interés aplicables a las TLTRO III a partir del 23 de noviembre de 2022 y ofrecer a los bancos fechas adicionales de amortización anticipada voluntaria".

NUEVO ALUD DE RESULTADOS

Este jueves está teniendo lugar otra avalancha de resultados, con las cuentas en España de Sabadell, Repsol, Acerinox, Unicaja o Metrovacesa. Repsol es el título del Ibex que mejor lo hace tras comunicar un beneficio de 3.222 millones a septiembre (+66%) y mejorar el dividendo. Acerinox, por su parte, está entre los que más caen tras ganar 741 millones hasta septiembre pero anunciar una desaceleración de su actividad. En el Continuo, Metrovacesa se dispara un 9% tras mejorar su beneficio un 64,6% y anunciar el reparto de un dividendo de 159 millones.

En Europa, Credit Suisse se hunde un 13% tras comunicar unas pérdidas de 4.000 millones y una gran reestructuración que incluye una ampliación de capital y despidos.

Por lo demás, hoy se conocerán en EEUU las cifras de Apple y Amazon. Esto, después de que Meta presentara las suyas anoche, lo que le lleva a desplomarse más de 19%. La matriz de Facebook comunicó un beneficio neto de 4.395 millones de dólares, un 52% menos.

En el plano macro, se ha publicado el paro de España, que subió en el tercer trimestre en 60.800 personas y roza los 3 millones. Además, se ha conocido el PIB en Estados Unidos. La economía crece un 2,6% en el tercer trimestre tras seis meses de contracción.

SEÑAL DE FORTALEZA EN EL IBEX

A la espera de ver cómo interpretan las bolsas la decisión de hoy del BCE, lo que está claro es que el Ibex dio este miércoles una nueva señal de fortaleza al superar el soporte de los 7.800 puntos.

"Se ha confirmado la formación de un doble suelo en las inmediaciones de los 7.200 puntos (mínimos anuales) y parece muy probable que podemos acabar viendo un ataque al nivel de los 8.235 puntos, precios en donde confluye la media de 200 sesiones", comenta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"La vuelta de su cotización por encima de este promedio nos haría plantearnos un cambio de tendencia. No obstante, a día de hoy, las subidas del selectivo español corresponden solo a un rebote", advierte Nuez.

OTROS MERCADOS

El euro recuperó ayer la paridad frente al dólar ante la esperada fuerte subidas de tipos de hoy del BCE mientras la Fed da la impresión de que quiere ir ralentizando el ritmo de alzas. A estas horas se cambia a 0,9985 (-0,92%).

El petróleo sube con ganas. El Brent se sitúa en 96,9 dólares y el WTI, en 89,41 dólares.

El oro, casi plano (-0,03%, 1.668 dólares), mientras que la plata sube (+0,25%, 19,53 dólares).

El bitcoin cede un 0,75% (20.595 dólares) y el ethereum, un 0,89% (1.548 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,931%.

Noticias relacionadas

contador