le symbole de l euro illumine de nuit devant le siege de la banque centrale europeenne bce a francfort 20221013073247

El euro marcó este miércoles máximos de cinco semanas frente al dólar, recuperando la paridad. La divisa europea se cambia ahora a 1,0057 dólares (-0,2%).

Este comportamiento tiene que ver con las previsiones de un fuerte alza de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de este jueves. El consenso descuenta un incremento de 75 puntos básicos.

"Es probable que el BCE suba sus tres tipos de interés oficiales en 75 puntos básicos y que sugiera que irá más allá en sus próximas reuniones de política monetaria, sin ofrecer una orientación clara sobre el tamaño y el número de pasos que se darán", afirma Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.

Frente a esto, el dólar ha corregido, ya que en los últimos días se ha especulado con una relajación en el ritmo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed). Mientras que se prevé un incremento de 75 puntos básicos para noviembre, las expectativas de un ascenso en esta proporción para diciembre han bajado. Esto, después de que 'The Wall Street Journal' publicara que el banco central americano está planteándose frenar su endurecimiento monetario para comprobar los efectos de las últimas alzas de tipos sobre la inflación.

El índice del dólar- que mide la divisa frente a seis pares, entre ellos la libra esterlina, el euro y el yen- apenas varía a 109,68.

Noticias relacionadas

contador