lagarde primerplano2022
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Una de las frases del comunicado del BCE que más impacto ha tenido en el mercado ha sido que el organismo ha precisado que "ha logrado un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia", por lo que los inversores están descontando que la próxima subida de tipos de interés será, como mucho, de 50 puntos básicos.

"El principal cambio en el comunicado fue la supresión de la referencia a las subidas de tipos en las 'próximas reuniones' y la declaración de que el Consejo de Gobierno había hecho 'progresos sustanciales' en la retirada de la política acomodaticia", afirma Anna Stupnytska, economista global de Fidelity International.

"Dado que la decisión de hoy era ampliamente esperada, la atención se centra ahora en la trayectoria de los tipos y en cualquier decisión sobre contracción monetaria (QT, por sus siglas en inglés) a partir de ahora. El BCE sigue enfrentándose a una fuerte disyuntiva entre la alta inflación, que sigue en máximos históricos, y el rápido deterioro de las perspectivas económicas, con una inminente recesión en el horizonte", añade esta experta.

En este sentido, afirma que "es probable que la medida de hoy sea la última gran subida de este ciclo, seguida de pequeñas subidas de tipos y una pausa más temprana, o incluso el abandono del endurecimiento, en relación con las expectativas. Dada la multiplicidad de elementos en movimiento, la incertidumbre en torno a las perspectivas macroeconómicas europeas sigue siendo muy elevada y dependerá fundamentalmente de la magnitud y la composición de las respuestas fiscales que, junto con la evolución del euro y los diferenciales periféricos, determinarán la trayectoria del BCE a partir de ahora".

VISIÓN MENOS AGRESIVA SOBRE LAS SUBIDAS DE TIPOS

Por su parte, Hernán Cortés, socio fundador de Olea Gestión y cogestor del fondo Olea Neutral, comenta que "el comunicado transmite una visión menos agresiva en cuanto a las próximas y previsibles subidas de tipos de interés. Hoy, con la subida de 0,75%, el tipo oficial de depósito del BCE alcanza un 1,50%, siendo el tipo final esperado por el mercado un 2,50% en junio/septiembre de 2023. Ese tipo esperado por el mercado era esta mañana del 2,75%, por lo que las palabras de Lagarde lo han bajado un 0,25%. Si fuese así, el final de las subidas no estará lejos".

REACCIÓN DE LOS MERCADOS

El euro no ha podido mantener la paridad frente al dólar tras las palabras de Lagarde. La divisa comunitaria se ha depreciado un 1,1%, hasta $0,9967. Por su parte, el Ibex 35 ha avanzado un 0,64%, hasta 7.921 puntos, con el sector bancario cotizando en negativo tras la retirada de la liquidez anunciada por el BCE.

Por su parte, los mercados de futuros han ajustado a la baja su previsión sobre los tipos de interés en la zona euro hasta niveles del 2,3% en marzo; y la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja al 3,09%, mientras la del bund alemán se suaviza al 2,03%.

Noticias relacionadas

contador