11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha cerrado este vienes una semana en la que se ha observado una menor preocupación por la nueva variante del Covid, Ómicron. El hecho de que el principal asesor sanitario de Joe Biden, el doctor Anthony Fauci, dijera el lunes que es optimista sobre la gravedad de esta nueva cepa, y de que Pfizer declarada a mediados de semana que una tercera dosis de su vacuna podría servir para neutralizar la nueva variante, han conseguido calmar los ánimos y disminuir la incertidumbre.

El Ibex ha bajado este viernes un 0,47%, hasta 8.360,20 puntos, y ha cerrado la semana con una ganancia del 1,44%. Un comportamiento positivo, pero que ha perdido fuerza respecto al fuerte rebote del lunes y el martes. Cabe recordar que Evergrande ha sido foco de atención durante toda la semana, pero la realidad es que los inversores han 'ignorado' convenientemente que la promotora china parece estar, esta vez sí, al borde del colapso.

Dentro del Ibex, han destacado las caídas en Viscofan (será sustituido por Rovi, que ha subido en el Mercado Continuo), Fluidra o PharmaMar. En el lado positivo, los mejores han sido Colonial y Telefónica.

LA NOTICIA EMPRESARIAL DEL DÍA...

La noticia del día, a nivel empresarial, ha sido el anuncio de que Santander tendrá que pagar 68 millones de euros al banquero italiano Andrea Orcel por el fichaje frustrado como consejero delegado. El banco ha bajado ligeramente en bolsa tras la noticia.

Expertos consultados a Bolsamanía han señalado que esta cantidad es "irrelevante" frente a los 8.400 millones que el banco prevé ganar en 2022, aunque el daño reputacional es claro. Santander, por su parte, ha dicho que respeta la sentencia pero que está en total desacuerdo y que la recurrirá.

... Y EL DATO MACRO DE LA JORNADA

Hoy se ha conocido una de las referencias más relevantes de la semana, el IPC de noviembre en EEUU, que en noviembre ha alcanzado su mayor ritmo desde 1982 al subir al 6,8%, frente al 6,2% de octubre y en línea con las previsiones. Esta aceleracion puede reforzar aún más el argumento a favor de un ritmo acelerado de reducción de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed). La tasa subyacente ha subido al 4,9%, en línea con los cálculos de los expertos.

Después del IPC, los inversores esperarán aún con mayor expectación lo que tenga que decir la Reserva Federal, que se reúne el martes y miércoles de la semana que viene. El consenso anticipa ya que duplicará el 'tapering' hasta 30.000 millones de euros.

El jueves hay reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) -este viernes hablará Christine Lagarde-, y ese mismo día se reúne el Banco de Inglaterra. A lo largo de la próxima semana se reunirán otros bancos centrales, incluyendo los de Japón y Turquía, y sus decisiones también se seguirán con atención. Además, el colofón lo pondrá el viernes el IPC de la eurozona y la última 'cuádruple hora bruja' (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico) del año.

NO PUEDE CON LOS 8.600

El Ibex cerró la pasada sesión con caídas del 0,93% presionado por los descensos en los valores del sector turístico, Repsol o Inditex. Los expertos de Bolsamanía advierten de que el índice español se giró justo antes de cubrir el hueco bajista el pasado 26 de noviembre. "La única noticia positiva de la pasada jornada es el bajo volumen negociado", indican.

Aconsejan los analistas de esta web que los inversores no pierdan de vista el soporte de los 8.210 puntos. "Si al final los pierde, se confirmaría un cambio de tendencia a medio y largo plazo. No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.600 puntos", apuntan.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1287 dólares (-0,04%). El petróleo sube un 1%, hasta los 75,16 dólares el Brent y los 71,78 dólares el WTI.

El oro sube un 0,5%, hasta 1.785 dólares, pero la plata baja un 0,3% (21,90 dólares).

El bitcoin rebota un 4,3%, hasta 49.575 dólares; y el ethereum cotiza en 4.178 dólares (+1,9%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,477% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,354%.

Noticias relacionadas

contador