11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha sido el peor índice de Europa, con caídas del 0,54%, hasta los 9.092,2 puntos. El selectivo se ha visto presionado por los recortes abultados en los valores del sector turístico (Meliá, IAG, Amadeus...) y en las compañías renovables (Siemens Gamesa, Solaria...). El resto de bolsas europeas cotizan planas o con ligeras subidas.

Dentro del Ibex, han destacado las subidas en ArcelorMittal (+4%), tras ganar 4.621 millones en el tercer trimestre, su nivel más alto desde 2008, seguido por Acerinox y PharmaMar, que ha firmado un nuevo acuerdo para comercializar lurbinectedina en Taiwán.

Además, Repsol ha anunciado que Pontegadea, la sociedad inversora de Amancio Ortega, ha comprado el 49% de un parque eólico en España por 245 millones de euros.

En la escena económica, la Comisión Europea ha actualizado sus previsiones y ha recortado de manera importante su estimación de crecimiento para España en 2021 al 4,6% desde el 6,2%. Aunque para 2022, la estimación es que España lidere la recuperación entre las grandes economías del euro.

Asimismo, Reino Unido ha anunciado su PIB preliminar del tercer trimestre, con una ralentización del crecimiento al 1,3%.

Fuera de nuestro país, la firma de moda Burberry ha bajado con fuerza tras publicar resultados. En positivo, el grupo industrial alemán Siemens ha superado los pronósticos con sus cuentas y ha avanzado en bolsa.

Esto, en un día de resaca tras el dato de inflación conocido este miércoles en Estados Unidos, en su nivel más alto de los últimos 30 años. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que la reducción de los precios está entre sus "principales prioridades" después de anunciarse que la tasa interanual se disparó al 6,2% en octubre.

En un comunicado publicado por la Casa Blanca, Biden reconoció que la inflación "daña los bolsillos de los estadounidenses" por lo que subrayó que "revertir esta tendencia" es una de "sus principales prioridades".

Con los datos de inflación, los operadores aumentan ahora sus expectativas sobre la fecha de la primera subida de tipos de la Fed. El mercado de futuros de los fondos de la Fed ve ahora mayores probabilidades de que la primera subida de tipos del banco central se produzca en julio de 2022.

Wall Street rebota este jueves de forma moderada tras descontar la inflación, mientras que en Asia la sesión se ha saldado con signo mixto. La gran cita allí -y en el resto de mundo- es hoy el Día del Soltero, una festividad conmemorada en China para celebrar el orgullo de ser soltero y que se ha convertido a lo largo de los años en la mayor cita de ventas a nivel mundial, por delante del Black Friday y del Cyber Monday. Los datos de ventas que se deriven de este '11 del 11' están siendo muy positivos.

También en Asia, ha sido noticia Evergrande que, según informa 'Bloomberg', ha enfrentado otra fecha límite para el pago de cupones de los bonos y podría haber efectuado ya esos pagos. Según parece, los clientes de la empresa internacional de compensación Crearstream han recibido pagos atrasados de tres bonos en dólares estadounidenses. La compañía se ha disparado un 9%.

ELON VENDE

Elon Musk ha vendido aproximadamente 5.000 millones en acciones de Tesla esta semana, según informan los medios internacionales este jueves, y añaden que probablemente no haya terminado. Recordamos que el sábado, el consejero delegado de Tesla preguntó a sus usuarios de Twitter si debía vender el 10% de su participación en la compañía y éstos respondieron que sí. Desde entonces, Tesla ha sufrido fuertes caídas en bolsa, registrando este martes su mayor descenso en una jornada del año.

OTROS MERCADOS

El bitcoin cae un 2%, hasta los 64.935 dólares, y el ethereum sube un 1%, hasta los 4.720 dólares.

El petróleo sube un 0,5, hasta los 82,95 dólares el Brent y los 81,50 dólares el WTI. El oro y la plata suben un 1%, hasta los 1.863 dólares y los 25,17 dólares, respectivamente.

El euro se cambia a 1,1460 dólares (-0,16%) y ha tocado mínimos de 20 meses en 1,1450 en su cruce contra el 'billete verde'.

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,57% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,472%.

Noticias relacionadas

contador