11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Un día abajo, el otro arriba, el otro abajo, el otro arriba... y este viernes de nuevo abajo (Ibex: -0,82%, 8.311,60 puntos). Es el resumen, muy simple, de lo que ha hecho el Ibex esta semana, dominada, sin ninguna duda, por los bancos centrales. Por el mensaje tajante de la Reserva Federal (que reducirá estímulos y subirá tipos en 2022), por la sorpresa del Banco de Inglaterra (que ya ha subido tipos) y por la 'moderación' del BCE (que reduce estímulos... pero con calma). Este viernes le ha tocado el turno al Banco de Japón, que también ha anunciado la reducción de las medidas de emergencia de la pandemia.

El resto de bolsas europeas han cerrado también con recortes. Aunque el Ftse 100 se ha desmarcado con subidas ligeras. Dentro del selectivo español, ha destacado especialmente Cellnex, que ha bajado con fuerza por los problemas de competencia en la compra de torres a Hutchison.

También se ha hablado de REE, que ha cedido posiciones tras anunciar este jueves la venta del 49% de su filial de telecomunicaciones a KKR, pese a que ha conseguido una plusvalía de 900 millones de euros.

Junto a estos títulos, Solaria o Enagás han bajado igualmente de forma destacada, al igual que BBVA, por el hundimiento de la bolsa turca a raíz del desplome de la lira. Los bancos europeos han tenido una jornada bajista en general tras confirmar el BCE que no extenderá el colchón de liquidez de la banca más allá de diciembre.

En el lado positivo, los valores asociados al turismo y los viajes, como IAG, Meliá, Amadeus y Aena, han sido los más alcistas de la sesión, junto a las farmacéuticas Grifols y PharmaMar.

MÁS INFLACIÓN Y MENOS CRECIMIENTO

Así, la semana ha terminado con los inversores pendientes de varias referencias, como el IPC de la eurozona, que ha avanzado hasta el 4,9% en noviembre.

También ha sido importante el IFO alemán de diciembre (la evolución de la situación actual se situó en 96,9 frente al 99 anterior y la previsión de 97,5). Además, el BundesBank ha elevado de manera significativa su previsión de inflación y ha recortado su estimación de crecimiento para Alemania.

De una manera similar, el Banco de España ha rebajado las previsiones de crecimiento económico de nuestro país para 2021 y 2022 y ha anticipado una tasa de inflación del 3,7% para el próximo año. Además, el Gobierno sigue negociando con sindicatos y patronal la reforma laboral.

Por otra parte, atentos al impacto que tendrá en los índices la 'cuádruple hora bruja' (vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico). En el acumulado semanal, después de tanto vaivén, el Ibex ha bajado un 0,58%. Eso sí, a lo largo de las distintas sesiones se ha acercado demasiado al soporte de los 8.210 puntos, y eso es peligroso.

"Aunque el selectivo español logró este jueves perforar intradía el nivel de los 8.411 puntos, no consiguió cerrar por encima. Para las próximas jornadas seguiremos muy pendientes del soporte de los 8.210 puntos.

Ojo, si pierde este nivel de precios se confirmaría un cambio de tendencia. Solo veremos una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 8.600 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

FUERTES CAÍDAS EN EL NASDAQ

Dicen los expertos que la debilidad que se vio en la pasada sesión en EEUU -con el Nasdaq dejándose un 2,47%- parece que ha influido en el Viejo Continente. Cabe destacar que Asia también lo ha hecho mal, con abultadas caídas, especialmente en el Nikkei tras la decisión del Banco de Japón.

"Los mercados estadounidenses empezaron el jueves con buen pie, aunque a medida que avanzaba el día, una venta masiva en el Nasdaq empezó a pesar en el mercado, ya que la perspectiva de unos tipos ligeramente más altos mermó el atractivo de algunos de los sectores más valorados, arrastrando al S&P 500 y al Dow", explican los analistas de CMC Markets.

EL COVID SIGUE EN EL FOCO

Por lo demás, la semana termina con el Covid de nuevo en el foco una vez superada la avalancha de bancos centrales. La incidencia sigue aumentando y continúa el debate sobre las restricciones para el periodo navideño. En Reino Unido, la situación sigue siendo especialmente preocupante, con niveles récords de contagios.

Al mismo tiempo, sigue el debate sobre la peligrosidad de la variante Ómicron después de ese último informe de la Universidad de Hong Kong que sostiene que es 70 veces más contagiosa pero menos grave que Delta. Aun así, lo que persiste es la incertidumbre en torno a esta nueva cepa del virus a falta de datos más concluyentes.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1308 dólares (-0,18%). El petróleo cae un 1,7%, hasta los 73,69 dólares el Brent y los 71,05 dólares el WTI.

El oro sube un 0,6% (1.808 dólares) y la plata un 0,4% (22,58 dólares).

El bitcoin cede un 3% (46.700 dólares) y el ethereum se deja un 6,4% (3.770 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,394% y el rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 0,343%.

Noticias relacionadas

contador