confinamiento alemania coronavirus
Alberto Sánchez

El sentimiento sobre la economía de Alemania se gira a la baja en diciembre, con los cuellos de botella en la cadena de suministro y la cuarta ola del Covid-19 empeorando las expectativas, según índice de confianza empresarial elaborado por el Instituto IFO publicado este viernes.

En concreto, la evaluación de la situación actual de Alemania se situó en 96,9 frente al 99 anterior y unas previsiones de 97,5. Por su parte, el índice de confianza empresarial fue de 94,7, en comparación con los 96,5 anteriores y con estimaciones de 95,3. Mientras, las expectativas se colocaron en 92,6 frente al 94,2 del mes anterior y un esperado 93,5.

Como explican desde IFO, el empeoramiento de la pandemia está afectando duramente a los proveedores de servicios relacionados con el consumidor y a los minoristas. El clima empresarial se ha derrumbado en el sector de servicios, registrando el descenso más pronunciado desde abril de 2020.

Además, las expectativas recientemente ligeramente optimistas se convirtieron en pesimismo, sobre todo en el turismo y en la industria hotelera. El índice también cayó significativamente en el comercio minorista, con el indicador de expectativas cayendo a su nivel más bajo desde enero.

Noticias relacionadas

contador