jerome-powell-presidente-reserva-federal
Jerome Powell, presidente de la FedREUTERS/Sarah Silbiger
17.306,749
  • -220,051
  • -1,26%

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones: -0,08%; S&P 500: -0,87%; Nasdaq: -2,47%), con la tecnología como gran perjudicada, tras un miércoles de fuertes ganancias. Los inversores decidieron comprar pese al "dramático" cambio anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su política monetaria para contener la inflación.

Tal y como informó Bolsamanía en su directo especial del evento, el banco central cumplió las previsiones más agresivas de los expertos, al duplicar el 'tapering' hasta 30.000 millones de dólares y anticipar tres subidas de tipos en 2022 y otras tres subidas en 2023. Así, finalizará su programa de compra de activos para luchar contra el Covid en el mes de marzo.

El banco central retiró de su comunicado la palabra 'transitoria' para referirse a la inflación y confirmó lo que era un secreto a voces en el mercado: la subida de los precios está siendo mucho más fuerte de lo esperado en EEUU, debido a los estímulos aplicados por la Fed y el Gobierno para combatir la pandemia.

"RIESGO REAL DE INFLACIÓN PERSISTENTE"

Tal y como reconoció su presidente, Jerome Powell, "creo que ahora hay un riesgo real de que la inflación sea más persistente y esto podría poner las expectativas de inflación bajo presión. No es un riesgo alto en este momento, pero ha aumentado. Y esto justifica en parte nuestro movimiento, que nos sitúa en una posición para afrontar este riesgo".

"No creo que estemos detrás de la curva. Nos hemos posicionado para tomar los pasos que tengamos que dar y solucionar los problemas, incluida la alta inflación", comentó el banquero central.

Cuestionado sobre cuándo subirá tipos la Fed, Powell señaló que "en el último ciclo, hubo una gran separación entre el final de la compra de activos y la primera subida de tipos. Pero la situación ahora es muy diferente. La economía está muy fuerte y la inflación muy alta, por lo que es apropiado subir los tipos de interés".

La reacción de los inversores no se ha hecho esperar. Los futuros sobre los fondos federales otorgan ya un 43% de probabilidades a una subida de tipos en la reunión del 16 de marzo y un 63% a una subida de tipos en mayo.

"La realidad de una mayor inflación finalmente ha golpeado a la Fed", han explicado los analistas de Berenberg. "Este es un paso bienvenido en la dirección correcta, y aplaudimos la transparencia de la Fed al explicar su cambio dramático" en su política, han añadido.

Sin embargo, estos expertos dudan de que este cambio de sesgo monetario sea suficiente para contener la inflación. "La historia sugiere que las estimaciones de la Fed de los aumentos de tipos serán insuficientes para desacelerar la demanda agregada lo suficiente como para reducir la inflación.

La economía y la inflación tienen mucho impulso y las expectativas inflacionarias están influyendo en el comportamiento de fijación de precios y salarios, creando un ciclo de retroalimentación ascendente. Anticipamos que la Fed eventualmente tendrá que subir las tasas muy por encima" de lo anticipado, han concluido.

POR EL MOMENTO, SIGUE EL OPTIMISMO, PERO...

En cualquier caso, la Fed todavía mantendrá un alto grado de acomodación monetaria, ya que todavía no se ha planteado comenzar a reducir el tamaño de su balance, que ha crecido hasta 8,6 billones de dólares en la actualidad.

Por el momento, pese a las dudas sobre la inflación, las bolsas se han tomado con optimismo el cambio de sesgo de la Fed, aunque los analistas de Morgan Stanley consideran que habrá un ajuste de valoración y una corrección del mercado en los próximos meses para reflejar el menor apoyo del organismo.

En este sentido, "es importante señalar que las empresas que obtuvieron mejores resultados en la sesión de este miércoles estuvieron dominadas por sectores defensivos como la salud y las 'utilities', lo que indica que los inversores son algo cautelosos con respecto a las perspectivas futuras", ha indicado Naeem Aslam, analista de AvaTrade.

DATOS ECONÓMICOS

En la actualidad de la jornada, se han publicado varias referencias destacadas. Las peticiones semanales de desempleo han vuelto a subir tras el mínimo marcado hace 7 días. En concreto, el Departamento de Trabajo de EEUU ha registrado 206.000 solicitudes. De esta forma, el paro semanal se ha incrementado desde las 188.000 solicitudes marcadas hace siete días. También se ha situado por encima de las previsiones, que esperaban que el indicador llegara a 195.000.

"El repunte de las reclamaciones se debe a la reversión parcial de la excepcional caída de la semana pasada, pero la tendencia a la baja continúa", han explicado los analistas de Pantheon Macreconomics. "Nuestra opinión sobre los datos estacionales sugiere que las solicitudes aumentarán en las próximas semanas antes de volver a caer por debajo de los 200.000 a finales de enero", han añadido.

Por otro lado, también se han publicado los PMI manufacturero y de servicios adelantado para el mes de diciembre. El primero, ha caído al 57,8, por debajo de lo previsto, se estimaba una subida hasta el 58,5, y del dato anterior, 58,3.

"El índice general sigue reflejando un grave deterioro de los plazos de entrega de los insumos, ya que los plazos de entrega más largos de los proveedores suelen ser señal de un mayor rendimiento del sector", han afirmado los analistas de IHS Markit.

En cuanto al PMI de servicios, también ha retrocedido inesperadamente. Los analistas calculaban que el indicador llegaría al 58,7, por encima del 58 marcado en noviembre. Sin embargo, se ha quedado en el 57,5.

"El repunte de la actividad empresarial siguió siendo intenso, a pesar de que se ralentizó hasta un mínimo de tres meses, ya que las condiciones de la demanda se fortalecieron a finales de año. El ritmo de crecimiento de las nuevas empresas se aceleró hasta el más rápido de los últimos cinco meses", han comentado los expertos de la entidad.

Además, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha caído hasta el 15,4, la lectura más baja del año. Este gran retroceso ha sido totalmente inesperado, puesto que las previsiones de consenso apuntaban a que llegaría a 30 puntos desde los 39 anteriores.

"Los envíos y los nuevos pedidos cayeron a sus lecturas más bajas en 2021, pero, no obstante, han sido en general alentadores", han indicado los analistas de Oxford Economics.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Delta Air Lines ha bajado un 2,2% después de proyectar un beneficio de 200 millones en el cuarto trimestre del año, mientras que los pronósticos de consenso preveían unas pérdidas trimestrales para la aerolínea.

Asimismo, Apple ha caído más de un 4% y los principales valores de semiconductores, como AMD y Nvidia, se han dejado un 5,4% y un 6,8%, respectivamente, arrastrando así al Nasdaq a los importantes retrocesos que ha sufrido.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas sube un 1,47% hasta los 71,91 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,41% y se cambia a 1,1331 dólares. Y la onza de oro avanza un 1,95%, hasta 1.798 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,428%. Por último, el bitcoin cae un 2,3%, hasta 48.117 dólares.

Noticias relacionadas

contador