Nikkei

Los principales índices del continente asiático han dejado caídas generalizadas este viernes en una jornada en que las acciones japonesas han bajado tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de retirar los estímulos de emergencia de la pandemia. Los parqués del continente también se han visto presionados por las ventas de la pasada sesión en Wall Street.

Las acciones japonesas han cotizado en rojo. El Nikkei Stock Average ha caído un 1,8%, hasta los 28545,68 puntos. Los inversores se centran en cualquier novedad sobre la variante del coronavirus, Ómicron. La rentabilidad de la deuda pública japonesa a 10 años sube medio punto básico hasta el 0,045%.

El Banco de Japón ha sido noticia y no se ha quedado atrás en su decisión de política monetaria. Tras las medidas de salida de los estímulos de emergencia relacionado con la pandemia del Covid-19 de la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, el supervisor monetario nipón ha anunciado este viernes que reduciría sus compras de papel comercial y bonos corporativos.

El banco central ha anunciado que, a partir de abril, reduciría sus tenencias de papel comercial y bonos corporativos a un total de unos 5 billones de yenes (43.970 millones de dólares) desde el límite anterior de 20 billones de yenes, en un guiño a la fuerte mejora de las condiciones financieras de las grandes empresas. La decisión devuelve el nivel de las tenencias de activos de crédito a donde estaban al comienzo de la pandemia en 2020.

Las acciones de la China continental también cayeron, con el compuesto de Shanghai perdiendo un 1,16% para cerrar en 3.632,36, mientras que el componente de Shenzhen cedió un 1,62% hasta 14.867,55.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó un 1,14%, mientras que el índice tecnológico Hang Seng Tech cayó un 2,37%.

Las acciones de las empresas tecnológicas chinas que cotizan en Hong Kong se vendieron con fuerza: Las acciones de Alibaba cayeron un 3,73%, las de JD un 3,79%, las de Meituan un 5,29%, las del gigante de los buscadores Baidu un 1,22% y las de Tencent un 2,74%.

Estados Unidos dijo el jueves que estaba imponiendo restricciones comerciales a más de 30 institutos de investigación y entidades chinas por las violaciones de los derechos humanos y el supuesto desarrollo de tecnologías, como las armas de control cerebral, que socavan la seguridad nacional de Estados Unidos.

El Nifty 50 de la India bajó un 1,3%, mientras que el S&P Sensex perdió un 1,33%.

El Kospi de Corea del Sur subió un 0,38% y cerró en 3.017,73.

En Australia, las acciones se resistieron a la tendencia a la baja y el índice de referencia ASX 200 ganó un 0,11%, hasta los 7.304 puntos.

contador