Kurod BoJ

El Banco de Japón no se ha quedado atrás en su decisión de política monetaria. Tras las medidas de salida de los estímulos de emergencia relacionado con la pandemia del Covid-19 de la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, el supervisor monetario nipón ha anunciado este viernes que reduciría sus compras de papel comercial y bonos corporativos.

El banco central ha anunciado que, a partir de abril, reduciría sus tenencias de papel comercial y bonos corporativos a un total de unos 5 billones de yenes (43.970 millones de dólares) desde el límite anterior de 20 billones de yenes, en un guiño a la fuerte mejora de las condiciones financieras de las grandes empresas. La decisión devuelve el nivel de las tenencias de activos de crédito a donde estaban al comienzo de la pandemia en 2020.

En una decisión ampliamente esperada, el Banco de Japón mantuvo el viernes su objetivo de tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y el del rendimiento de los bonos a 10 años en torno al 0%.

El Banco de Japón también prorrogó por seis meses la fecha límite de marzo de 2022 para su plan de préstamos de alivio de la pandemia con ajustes en las condiciones, para garantizar que los bancos comerciales sigan canalizando fondos a las pequeñas empresas.

"Las condiciones financieras en Japón han mejorado en su conjunto, a pesar de que la pandemia del COVID-19 sigue teniendo un impacto significativo en las economías nacionales y extranjeras", dijo el Banco de Japón en un comunicado que acompañaba a la decisión.

El Banco de Japón mantuvo su evaluación de que la economía japonesa estaba recuperándose como tendencia, pero advirtió que los acontecimientos relacionados con la pandemia y las limitaciones de la oferta han empañado las perspectivas.

Noticias relacionadas

contador