10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha subido un 1,27%, hasta 8.380 puntos, después de que el Banco de Inglaterra (BoE) haya sorprendido con una subida de tipos de 15 puntos básicos. Dentro del selectivo español han destacado los ascensos de Santander, con importante exposición a Reino Unido. El BCE, por su parte, ha cumplido con el guion y ha anunciado el fin del PEPP (programa de compras de emergencia frente a la pandemia) y el aumento del APP (programa de compras convencional).

Además, el organismo monetario europeo ha revisado "significativamente" al alza sus previsiones de inflación para la eurozona, especialmente en 2022, cuando prevé que repunte al 3,2%, desde el 1,7% previsto en septiembre. En cuanto, al avance de la economía, ha reducido su pronóstico de crecimiento para la eurozona en 2022, aunque ha mejorado notablemente el de 2023.

Las decisiones del BoE y del BCE han llegado después de la tomada por la Reserva Federal (Fed) en la pasada jornada, que llevó a que las bolsas estadounidenses cerraran con alzas importantes y que ha sostenido toda la mañana a las europeas.

Tal y como se anticipaba, el banco central estadounidense anunció una aceleración del 'tapering' -hasta 30.000 millones de dólares- y proyectó tres subidas de tipos para 2022 y otras tres subidas para 2023 mientras Jerome Powell advertía de que "hay un riesgo real de que la inflación sea más persistente".

Además de estas importantes citas, hoy han tomado también decisiones sobre tipos el Banco de Turquía o el Norges Bank. El organismo otomano ha bajado tipos según lo previsto y ha enviado a la lira a un nuevo mínimo, hasta 15,50 por dólar.

Por su parte, la entidad noruega ha subido tipos en un cuarto de punto, hasta el 0,5%, y ha anticipado que si la economía evoluciona según sus proyecciones, volverá a subir el precio del dinero en marzo.

Este jueves se han conocido asimismo los PMI servicios y manufactureros preliminares de diciembre en Europa (el PMI compuesto de la eurozona bajó de 55,4 de noviembre a 53,4).

Y es que la economía de la zona euro ha recibido otro golpe más del Covid-19 que esta vez afecta principalmente al sector servicios. El ritmo de crecimiento se desaceleró en diciembre debido al aumento del número de casos y las restricciones aplicadas en muchos países, registrando su nivel mínimo en nueve meses, pese a que las presiones de los precios se atenúaron.

En EEUU, las peticiones semanales de desempleo han subido más de lo esperado, mientras el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha bajado mucho más de lo previsto. Por su parte, los PMIs de manufacturas y servicios también han mostrado una ligera desaceleración. Wall Street, tras una apertura alcista, se ha girado a la baja, con el Nasdaq liderando los descensos.

NUEVA SEÑAL DE DEBILIDAD EN EL IBEX

Dentro del Ibex, han destacado también las fuertes subidas en Solaria tras las valoraciones positivas de RBC y Credit Suisse). También han avanzado con fuerza otros valores renovables como Siemens Gamesa, Audax y Grenergy.

En el lado negativo, Telefónica ha bajado tras la salida del Consejo de Administración de dos representantes de CaixaBank y BBVA, sus dos principales accionistas, que han reducido a la mitad su peso en el órgano directivo. Además, Indra ha seguido cayendo tras la salida de su capital de Corporación Financiera Alba.

Por análisis técnico, el selectivo español dio este miércoles una nueva señal de debilidad al cerrar la jornada con recortes pronunciados del 1,24% y quedarse rozando el soporte de los 8.210 puntos (cerró en los 8.275 puntos). Aunque el rebote de este jueves le ha dado cierto margen.

"Mucho cuidado con los 8.210 puntos. Si pierde estos precios veríamos una seria complicación técnica de su serie de precios. No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 8.600 puntos", avisan los expertos de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1329 dólares (+0,39%). El petróleo sube un 0,5%, con el Brent en los 74,28 dólares y el WTI en los 71,45 dólares.

El oro avanza un 1,7%, hasta los 1.794 dólares, y la plata escala un 4% (22,43 dólares).

El bitcoin cae un 1,8% (48.352 dólares) y el ethereum un 0,3% (4.050 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,421% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,381%.

Noticias relacionadas

contador