lira turca portada

Nuevo desplome de la lira turca este jueves, que cede ya un 4% después de la decisión de tipos de interés del Banco Central de Turquía en su última reunión de política monetaria del año. La moneda otomana ha superado el cambio de 15 por dólar en la antesala del cónclave bancario y ha estirado sus nuevos mínimos históricos hasta 15,50 por dólar tras conocerse que el supervisor monetario turco prosigue su ciclo de flexibilización con una nueva bajada de la tasa de interés. Frente al euro, se ha depreciado hasta 17,55 por cada euro.

El banco central ha rebajado el tipo de interés repo a una semana en 100 puntos básicos, hasta el 14%. Esta cifra está muy por debajo de la inflación, que subió al 21,3% en noviembre, el ritmo más rápido en tres años.

Con esta bajada, las autoridades han recortado el tipo de interés clave en 500 puntos básicos desde septiembre, en línea con las exigencias del presidente Recep Tayyip Erdogan de una política monetaria más flexible para ayudar a impulsar el crecimiento y crear empleo.

Desde que empezaron los recortes, la lira ha perdido más del 40% de su valor, lo que supone la mayor caída del periodo en los mercados emergentes.

En vísperas de la decisión del jueves, Erdogan remodeló a los viceministros de Finanzas del gobierno en un decreto publicado en el boletín oficial el miércoles por la noche. Dos semanas antes, Erdogan nombró al ministro de Finanzas, Nureddin Nebati, un antiguo legislador del partido gobernante que apoya la política de bajos tipos de interés del presidente.

Noticias relacionadas

contador