ep nombre de norges bank en la fachada de su sede en oslo
Fachada de Norges Bank en su sede de OsloNORGES BANK - Archivo

El banco central de Noruega (Norges Bank) ha elevado los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,5%, para contener la inflación, según ha confirmado el organismo monetario en un comunicado. Además, ha anticipado que volverá a subir el precio del dinero en el mes de marzo.

"Existe una incertidumbre considerable sobre la evolución de la pandemia y sus efectos en la economía. Pero si los desarrollos económicos evolucionan ampliamente en línea con las proyecciones, lo más probable es que la tasa de política se eleve en marzo", ha explicado el gobernador de la institución, Oystein Olsen.

Aunque al mismo tiempo, Norges Bank ha expresado "su preocupación por los posibles efectos económicos de la pandemia y las medidas de contención en el período venidero. Si existe la necesidad de medidas de contención más estrictas y prolongadas que reduzcan la actividad económica hasta la primavera del próximo año, es posible que se pospongan nuevas subidas de tipos".

Por otro lado, no ha descartado elevar los tipos más rápido de lo esperado: "El Comité también está preocupado por un aumento potencialmente mayor de lo previsto en los salarios y precios internos debido a limitaciones de capacidad y presiones persistentes sobre los precios mundiales. Si hay perspectivas de una inflación persistentemente alta, la tasa de política puede elevarse más rápidamente".

"El repunte de la economía noruega ha continuado. El desempleo ha caído aún más y se estima que la utilización de la capacidad está por encima de un nivel normal. En las últimas semanas, el número de nuevos casos y hospitalizaciones relacionadas con Covid ha alcanzado un nuevo pico desde el inicio de la pandemia. Se espera que el aumento de las tasas de infección y las amplias medidas de contención reduzcan la actividad a corto plazo", ha explicado Norges Bank.

Pero "cuando las tasas de infección disminuyan y se alivien las medidas de contención, es probable que continúe la recuperación económica. Los precios más altos de la electricidad han dado lugar a una inflación elevada del IPC, pero la inflación subyacente es más baja que la meta de inflación. Se espera que el aumento del crecimiento de los salarios y la inflación de los bienes importados impulsen la inflación subyacente en el futuro", ha añadido la entidad.

"La política monetaria es expansiva. En la evaluación del Comité, el objetivo de estabilizar la inflación alrededor de la meta sugiere que la tasa de política debería elevarse hacia un nivel más normal. Una normalización gradual de la tasa de política es consistente con un nivel alto de empleo continuo. Las tasas de interés más altas también ayudarán a contrarrestar la acumulación de desequilibrios financieros", ha argumentado el banco central noruego.

Noticias relacionadas

contador