ep archivo   el presidente de la fed jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo

"Creo que ahora hay un riesgo real de que la inflación sea más persistente y esto podría poner las expectativas de inflación bajo presión. No es un riesgo alto en este momento, pero ha aumentado. Y esto justifica en parte nuestro movimiento de hoy, que nos sitúa en una posición para afrontar este riesgo".

Son las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), para justificar el endurecimiento de la política monetaria que anunció este miércoles el banco central americano.

"Necesitamos ver más datos sobre la inflación en los próximos meses, pero estamos preparados para usar nuestras herramientas para asegurarnos de que una inflación más alta no se traslada a las expectativas de inflación a largo plazo", añadió Powell.

Sus palabras suponen un giro radical al discurso mantenido durante 2021, en las que calificó las presiones sobre los precios como "transitorias", una palabra que ha sido borrada del comunicado emitido por la Fed, en el que confirmó que duplicará el ritmo de retirada de sus estímulos monetarios.

El banquero central más poderoso del mundo reconoció que la inflación elevada que registra la economía estadounidense no es la que buscaban cuando hace unos meses comentó que buscaban "crear inflación" para estimular la economía.

"No buscábamos la inflación que tenemos ahora. Es una inflación muy diferente porque viene del lado de la oferta y no de la demanda, debido a los problemas de la cadena de suministro y falta de mano de obra en el mercado laboral", indicó Powell.

"Los datos que hemos conocido en otoño han confirmado que la inflación es más persistente y más alta, y el riesgo de que sea alta por más tiempo ha subido. Estamos reaccionando a eso porque tenemos que hacer política monetaria en tiempo real", comentó el dirigente para justificar el cambio de postura del banco central.

"No creo que estemos detrás de la curva. Nos hemos posicionado para tomar los pasos que tengamos que dar y solucionar los problemas, incluida la alta inflación", añadió.

Cuestionado sobre cuándo subirá tipos la Fed, Powell señaló que "en el último ciclo, hubo una gran separación entre el final de la compra de activos y la primera subida de tipos. Pero la situación ahora es muy diferente. La economía está muy fuerte y la inflación muy alta, por lo que es apropiado subir los tipos de interés".

La reacción de los inversores no se ha hecho esperar. Los futuros sobre los fondos federales otorgan ya un 43% de probabilidades a una subida de tipos en la reunión del 16 de marzo y un 63% a una subida de tipos en mayo.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si el Gobierno y la Fed han inyectado demasiados estímulos en la economía, comentó que "hemos vivido la primera gran pandemia global de la historia moderna, que amenazaba con provocar una depresión global. Aplicamos muchos estímulos y hemos conseguido una economía muy fuerte, con una alta demanda y un gran crecimiento. La gente juzgará dentro de 25 año si nos pasamos o no, pero ahora estamos donde estamos. Y creo que nuestra política es adecuada para enfrentar la situación actual".

Noticias relacionadas

contador