10.626,500
  • -138,500
  • -1,29%

El Ibex 35 ha bajado un 0,61%, hasta los 8.881,4 puntos, mientras el resto de índices europeos han cerrado en positivo. La fuerte caída de los bancos ha sido el principal factor negativo para el selectivo español, que se ha visto lastrado también por otros valores como Telefónica y Repsol.

Esto tras descontar numerosas referencias económicas, como el IPC de EEUU, el PIB de Reino Unido de agosto y el IPC de Alemania de septiembre. En China, se ha dado a conocer la balanza comercial del mismo periodo, que ha salido mixta. Las exportaciones han superado lo previsto, mientras que las importaciones han subido un 17,6%, por debajo de lo esperado.

"Aunque las cifras de comercio en China fueron ligeramente mejores de lo esperado, a pesar de las interrupciones en los puertos chinos y las diversas restricciones de cierre que afectaron a gran parte del país en ese momento, sigue estando claro que la demanda en la economía china se ha ralentizado en los últimos meses", indican los expertos de CMC Markets en su informe diario.

En cuanto al IPC de EEUU de septiembre, ha subido hasta el 5,4%, frente al 5,3% previsto. Aunque la tasa subyacente se ha mantenido en el 4%. Los analistas de Oxford Economics no esperan una espiral inflacionista, pero sí una inflación por encima del 3% a lo largo de 2022, que obligará a la Fed a una política monetaria un poco más agresiva de lo previsto.

En Alemania, el IPC ha subido en septiembre hasta el 4,1%, su tasa más elevada desde 1993, mientras el IPC subyacente ha subido hasta el 2,9%.

Sobre el temor de los inversores a un periodo de estanflación, los analistas de Morgan Stanley no creen que se produzca, aunque sí anticipan una época de más presiones inflacionistas. Esto, traducido en su posicionamiento, se traduce en adoptar una estrategia más defensiva a corto y medio plazo.

TEMPORADA DE RESULTADOS

Junto a todo esto, hoy ha arrancado la temporada de resultados en EEUU, con las cuentas de JP Morgan, que han superado previsiones. Además, en el Viejo Continente se han conocido cifras de LVMH, Just Eat o SAP, que ha mejorado previsiones.

Dentro del Ibex, han destacado las alzas en Solaria o Siemens Gamesa y las caídas en los bancos (Sabadell, Bankinter, CaixaBank), Telefónica o Repsol.

Las entidades financieras españolas se han visto presionadas al publicarse que el Banco Central Europeo estudia elevar sus exigencias de capital para CaixaBank, Unicaja y Sabadell, entre los bancos cotizados. Algo que también ha pesado sobre el conjunto del sector bancario europeo, que ha cerrado con pérdidas del 2%, en el caso del índice Euro Stoxx Banks.

LAS ELÉCTRICAS, EN EL FOCO

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cierra este miércoles los encuentros con las compañías energéticas, un día antes de que el decreto para bajar el precio de la luz llegue al Congreso para su convalidación.

Ribera se ha reunido con representantes de Naturgy y de Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha sido el directivo que más duramente ha criticado al Gobierno en las últimas semanas. Entre otras cosas ha dicho que está abierto al "diálogo" para "reconducir" el "terrorífico intervencionismo" del Ejecutivo.

En relación con Naturgy, a lo largo de los próximos días se conocerá el resultado de la OPA de IFM sobre la compañía. El periodo de aceptación concluyó el viernes pasado y ahora está por verse si el fondo consigue el mínimo del 17% de aceptación que buscaba, algo que el mercado cree que no logrará.

Por último, el Gobierno ha presentado los detalles de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que espera tener aprobados antes de final de año. Las cuentas públicas reducen reducen del 85% al 40% la bonificación fiscal para las entidades que se dedican al alquiler de vivienda.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1545 dólares (+0,16%). El petróleo cae un 0,8%, con el Brent en 82,73 dólares y el WTI en 80 dólares.

El oro y la plata avanzan posiciones, hasta los 1.761 dólares el primero y los 22,70 dólares el segundo.

El bitcoin cae un 1%, hasta los 55.083 dólares, y el ethereum se deja un 1% (3.448 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 1,58% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,49%.

Noticias relacionadas

contador