ep archivo   el presidente y ceo de naturgy francisco reynes recibe el galardon best ceo 2020 en su
El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cierra este miércoles los encuentros con las compañías energéticas, un día antes de que el decreto para bajar el precio de la luz llegue al Congreso para su convalidación.

  • 11,575€
  • 0,39%
  • 23,820€
  • -0,42%

Ribera se reúne hoy con representantes de Naturgy y de Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha sido el directivo que más duramente ha criticado al Gobierno en las últimas semanas. Entre otras cosas ha dicho que está abierto al "diálogo" para "reconducir" el "terrorífico intervencionismo" del Ejecutivo.

Las reuniones de Teresa Ribera se iniciaron la semana pasada y dieron lugar a fuertes subidas de las compañías energéticas en bolsa en medio de la posibilidad de que el Gobierno acabara modificando el decreto en caso de que Europa pusiera sobre la mesa medidas de carácter comunitario. Sin embargo, al final no ha sido así ya que Bruselas ha informado este miércoles de su decisión de aplazar para una reflexión a medio plazo las medidas para responder a la escalada del precio de la electricidad, como la posibilidad de acometer compras conjunta de gas para crear reservas estratégicas, al tiempo que ha instado a las capitales a dar "prioridad" a actuaciones ya previstas en la legislación actual que pueden tener un impacto "inmediato".

España, Francia y Grecia han sido los socios del bloque que con más contundencia han solicitado a la UE una respuesta al alza de los precios energéticos. A ellos se sumaron República Checa, Rumanía o Polonia, que también han elevado la voz recientemente para pedir la reacción de las instituciones europeas.

El presidente del Gobierno, Perdro Sánchez, pidió la semana pasada a Bruselas "medidas extraordinarias" para atajar el precio de la luz y dijo que Europa debe actuar con "contundencia" y "audacia" para hacer frente al auge de los precios de la electricidad, sugiriendo una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas.

La crisis energética es uno de los problemas que más preocupa ahora en Europa y que incluso ha 'eclipsado' en los últimos tiempos a la pandemia de Covid. La subida de precios y el miedo a que esto acabe truncando la recuperación económica es, sin duda, la principal incertidumbre para los inversores actualmente.

Noticias relacionadas

contador