ep bandera de china
Bandera de ChinaLIAU CHUNG-REN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El crecimiento de las exportaciones chinas se aceleró inesperadamente en septiembre, ya que la todavía sólida demanda mundial compensó algunas de las presiones sobre las fábricas derivadas de la escasez de energía, los cuellos de botella en el suministro y el resurgimiento de los casos nacionales de COVID-19.

La segunda economía mundial ha protagonizado un impresionante repunte tras la pandemia, pero hay indicios de que la recuperación está perdiendo fuelle. Problemas como la caída de la actividad de las fábricas, la persistente debilidad del consumo y la ralentización del sector inmobiliario han ensombrecido las perspectivas económicas de China.

Los envíos al exterior en septiembre aumentaron un 28,1% respecto al año anterior, frente al 25,6% de agosto. Los analistas encuestados por Reuters habían previsto que el crecimiento se redujera al 21%.

Las importaciones chinas de septiembre aumentaron un 17,6%, por debajo del aumento del 20% previsto en una encuesta de Reuters y del crecimiento del 33,1% del mes anterior.

Destaca CNBC, por otra parte, que el superávit comercial de China con Estados Unidos alcanzó un récord mensual de 42.000 millones de dólares: las exportaciones aumentaron un 30% con respecto al año anterior, mientras que las importaciones crecieron algo menos del 17%. Estados Unidos siguió siendo el mayor socio comercial de China en un solo país.

Noticias relacionadas

contador