11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Tras varias semanas de indecisión, el Ibex 35 ha repuntado un 1,14%, hasta 8.711,40 puntos (máximo anual en precios de cierre); y ha marcado (aunque por la mínima) un nuevo máximo anual intradía en 8.741,40 puntos, impulsado por Meliá Hotels e Indra, pero sobre todo por Santander y BBVA, beneficiados por un repunte del rendimiento del bono español a 10 años, hasta el 0,41%.

Los inversores afrontan una semana en la que arranca la temporada de resultados en España (con las cuentas de Enagás, el martes, y de Bankinter, el jueves) y en la que habrá reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

En Asia han predominado los números verdes esta madrugada. Las exportaciones de Japón en marzo aumentaron un 16,1% frente al año anterior. Esta cifra es muy superior al incremento del 11,6% que esperaban los economistas. Las importaciones, por su parte, subieron un 5,7% (frente al 4,7% previsto).

En el ámbito empresarial, Reuters ha publicado que Jack Ma, el multimillonario fundador de Ant Group, podría renunciar a su participación en la empresa y ceder el control. Sin embargo, la compañía ha dicho que esto es "falso y sin fundamento".

Además de las empresas españolas, diez compañías del Dow Jones informarán esta semana de sus cifras, junto a 72 empresas del S&P. Coca-Cola ha ganado más de lo esperado este lunes, aunque Wall Street recoge beneficios tras los máximos históricos del viernes.

DECISIONES SOBRE J&J, EL MARTES Y EL VIERNES

El doctor Anthony Fauci, asesor principal en la Casa Blanca sobre la pandemia, espera que este próximo viernes se tome una decisión sobre la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19. Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) tiene previsto publicar una recomendación científica este mismo martes sobre la misma vacuna, que en Europa se comercializa bajo la marca Janssen.

NACE LA SUPERLIGA... Y LA JUVENTUS SE DISPARA

Aunque la noticia del día ha sido que doce clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, han anunciado a primera hora de este lunes la fundación de una Superliga, que estará compuesta por un total de 20 equipos, dispuestos a tener conversaciones con UEFA y FIFA, que han mostrado su total oposición a esta iniciativa.

AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará "lo antes posible".

Dos de estos clubs -la Juventus y el Manchester- cotizan en bolsa. El italiano se dispara un 13% a estas horas y el Manchester, un 6%. Los primeros análisis indican que se trata de "una estratagema para obtener más dinero de la futura Champions League, que se celebra esta semana".

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"El Ibex está acariciando los máximos anuales (8.740), tras apoyarse en los últimos días en la recta soporte que une los mínimos crecientes de finales de enero, de mediados de marzo y de la semana pasada.

Si se supera la siguiente zona de control la encontramos en los 9.000 puntos. Además de ser un número redondo y psicológico, es una resistencia real. Se trata de otro hueco bajista que se rellenó (pero no cerró) correspondiente a la sesión del 24 de febrero.

Y por encima y de mayor relevancia tenemos la directriz bajista principal, la que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde finales de 2007 y que pasa en el momento actual por la zona de los aproximadamente 9.600 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,37% y se cambia a 1,2027 dólares. El petróleo cede ligeramente, hasta los 66,62 dólares el Brent y los 63,08 dólares el West Texas, respectivamente.

El oro baja un 0,2% (1.775 dólares), al igual que la plata (25,91 dólares).

El bitcoin cotiza en 56.413 dólares (+1%) tras desplomarse un 15% el domingo; y el ethereum en los 2.215 dólares (+1%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,566%.

Noticias relacionadas

contador