11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha caído un 0,65%, hasta 9.070,80 puntos. Cabe recordar que este martes es fiesta en Madrid y, aunque la bolsa opera con normalidad mañana, esta circunstancia está afectando al volumen de negociación. Una vez pasada la avalancha de resultados empresariales (aunque aún se conocerán cifras en las próximas jornadas), los inversores han vuelto a centrar la atención en las preocupaciones recurrentes, como son la inflación, la crisis energética o el ritmo al que los bancos centrales irán retirando los estímulos.

En Asia, la jornada ha sido mixta esta madrugada después de que Wall Street cerrara la semana pasada en máximos históricos tras un buen Informe de Empleo. Los datos oficiales publicados el fin de semana mostraron que las exportaciones chinas aumentaron un 27,1% en octubre en comparación con el año anterior, por encima del 24,5% previsto por los analistas.

Este lunes, Wall Street vuelve a renovar sus máximos después de que el Congreso americano haya aprobado este fin de semana el nuevo plan de infraestructuras de Joe Biden, valorado en 550.000 millones de dólares durante cinco años.

EL REBOTE DE GAMESA NO ES SUFICIENTE

En el ámbito empresarial, Siemens Gamesa ha rebotado con fuerza en bolsa tras publicar sus resultados del año fiscal 2021 el pasado viernes, con unas pérdidas de 627 millones de euros. Hay que recordar además que el valor se desplomó cerca de un 20% la semana pasada, tras el 'profit warning' de su rival danés Vestas.

Sin embargo, sus ganancias no han sido suficientes para contrarrestar las pérdidas de grandes valores como Inditex, Endesa, Iberdrola y Santander.

También han sido noticia ACS y OHLA, tras adjudicarse un proyecto ferroviario en EEUU de 2.000 millones de euros. La constructora de Florentino Pérez ha bajado en bolsa, pero la empresa controlada por los hermanos Amodio ha subido con mucha fuerza en el Continuo.

Además, Neinor Homes ha rebotado después de confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que negocia la compra de Vía Célere para crear la mayor promotora española.

NUEVO CÁLCULO DE LA PLUSVALÍA

Por lo demás, este lunes Estados Unidos ha reabierto las fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra el Covid-19, poniendo fin al cierre en vigor desde marzo de 2020. Asimismo, se entra en la recta final de la cumbre de la COP26, que finaliza este viernes.

En España, el Gobierno ha aprobado un nuevo Decreto Ley para calcular la plusvalía municipal al vender una vivienda, después de la sentencia del Tribunal Constitucional que lo anulaba.

Por otra parte, el Gobierno ha subido al 0,6% desde el 0,5% la propuesta de elevar las cotizaciones a la Seguridad Social durante 10 años en el nuevo texto que ha llevado a la mesa de diálogo sobre la reforma del sistema de pensiones, mientras Goldman Sachs ha anticipado que el PIB español crecerá a un ritmo del 4,5% en 2021 y del 6,5% en 2022.

En cuanto a otras citas destacadas a lo largo de la semana, la atención se centrará en las nuevas cifras de inflación en EEUU, que se conocerán el miércoles.

PENDIENTES DE LOS 9.200 Y DE LOS MÁXIMOS

Tras superar la resistencia de los 9.055 puntos que tanto tiempo le ha costado al Ibex dejar atrás, el selectivo español tiene ahora en el punto de mira los 9.200 puntos. "Si los supera, esta sería la señal que nos haría pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.310 puntos, máximos anuales dibujados en junio", indican los analistas de Bolsamanía.

ATENTOS A TESLA

Tesla cae después de que los usuarios de Twitter hayan votado a favor de que Elon Musk venda un 10% de sus acciones de la compañía, en respuesta a una consulta que el propio consejero delegado de la empresa lanzó en la red social este fin de semana.

El CEO de Tesla se enfrenta a una factura fiscal de más de 15.000 millones de dólares en los próximos meses por las opciones de compra de acciones, por lo que vender parte de sus acciones podría liberar fondos para pagar los impuestos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1574 dólares (+0,07%). El petróleo sube ligeramente, con el Brent en los 83 dólares y el WTI en los 81,41 dólares.

El oro sube un 0,4%, hasta 1.826 dólares; y la plata avanza un 1,1% (24,43dólares).

El bitcoin se revaloriza un 5% (65.258 dólares) y el ethereum un 2,4% (4.711 dólares); y marca nuevos máximos históricos.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta el 1,478% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 0,419%.

Noticias relacionadas

contador