ep archivo - aerogenerador de siemens gamesa 5x
Aerogenerador de Siemens Gamesa 5XSIEMENS GAMESA - Archivo
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa rebota con fuerza en bolsa tras publicar sus resultados del año fiscal 2021 el pasado viernes, con unas pérdidas de 627 millones de euros. Hay que recordar además que el valor se desplomó cerca de un 20% la semana pasada, tras el 'profit warning' de su rival danés Vestas.

Los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan vender el valor, consideran "malos" los resultados, "aunque bastante en línea con lo esperado y mejores en deuda financiera neta" (DFN), que se reduce hasta 207 millones desde 951 millones y se sitúa muy por debajo de los 724 millones esperados, "por mejor circulante".

Como factores negativos, la guía de ventas anticipa una caída de entre el -7% y el -2% y el margen EBIT ajustado se situará entre el 1% y el 4%, frente a la previsión del -3%.

Además, la compañía "retrasa los objetivos de largo plazo (crecimiento en ventas por encima del mercado y margen EBIT ajustado de entre el 8% y el 10%) hasta 2024/25". No obstante, estos expertos comentan que, tras el desplome que acumula el valor en lo que va de año, "estos resultados y la incertidumbre que refleja la guía a futuro deberían estar ya en gran medida descontados por el mercado".

Por su parte, Aránzazu Cortina, analista de Bankinter, que aconseja vender el valor, con una valoración de 20,80 euros, comenta que "los resultados se situaron en la parte baja del rango objetivo, que había sido revisado a la baja el trimestre anterior".

Además, añade que "las perspectivas para 2022 son igualmente débiles", por lo que anticipa que el negocio de eólica terrestre no alcanzará el equilibrio hasta 2023. Y comenta que las "mayores necesidades de inversión se producen en una etapa de mayor presión en márgenes de la esperada, lo que supone un nuevo reto para la mejora de su apalancamiento".

Como factor positivo, Cortina destaca que "las perspectivas para el negocio especialmente de Offshore (eólica marina) a medio plazo siguen siendo muy sólidas desde el punto de vista de la demanda potencial", aunque concluye que "en el corto plazo, las dificultades para darle la vuelta a la rentabilidad en Onshore son crecientes. Por tanto, aunque el valor lleva un descenso muy importante en el año, seguiríamos siendo cautos hasta tener una mayor visibilidad sobre sus márgenes".

Por último, Ángel Pérez, analista de Renta 4, que aconseja infraponderar el valor, con una valoración de 17,52 euros, señala que "la compañía ha mostrado su preocupación sobre la evolución prevista para 2022 y la normalización de la cadena de suministro".

Así, añade que "seguimos siendo cautos en el valor de cara al medio plazo, vamos a revisar nuestras estimaciones y valoración, y aunque el valor ha corregido a niveles muy próximos a nuestro precio objetivo, por el momento reiteramos la recomendación de infraponderar".

Noticias relacionadas

contador