ep donald trump
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump.Contacto
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 empieza la última semana de 2020 en verde y logra cerrar la sesión de este lunes con una subida del 0,54%, con lo que no consigue superar la barrera de los 8.200 puntos y se queda en los 8.192 enteros. Esto tras el acuerdo del Brexit alcanzado 'in extremis' la semana pasada y después que el que presidente saliente de EEUU, Donald Trump, haya firmado finalmente este domingo el paquete de ayudas a la pandemia de unos 900.000 millones de dólares, poniendo así fin a días de negativas a aceptar el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas. Este 'sí' de Trump supondrá en la práctica la llegado del dinero que tanto necesitan las empresas y los ciudadanos y evitará el cierre del gobierno federal.

La firma, que ha tenido lugar en su residencia privada de Florida, se ha producido en medio de las crecientes críticas sobre sus demandas. Donald Trump había pedido que los cheques de ayudas a las ciudadanos pasaran a ser de 2.000 dólares en lugar de 600 dólares, a presar de que el proyecto de ley ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado.

Las plazas europeas optan así por las subidas mientras que en Asia se ha vivido una jornada de movimientos moderados y mixtos, con otro nuevo batacazo de Alibaba. La compañía ha comunicado que va a ampliar su programa de recompra de acciones, una decisión que se produce después de que sus títulos se hayan desplomado en las últimas jornadas tras el anuncio de las autoridades chinas de poner en marcha una investigación antimonopolio sobre la empresa.

En cuanto a los valores del selectivo español, destacan las caídas de Banco Santander (-2,98%) y Merlin Properties (-2,17%), mientras que en el lado opuesto se han colocado Acciona (3,84%) y Siemens Gamesa (3,44%) como los valores más alcistas del día.

La semana será también atípica en las bolsas, como la pasada. El jueves, 31 de diciembre, el Ibex y las principales plazas europeas abren solo hasta la media sesión (14 horas), mientras que Wall Street operará en su horario normal. El viernes, 1 de enero, todos los mercados, incluyendo renta variable, fija, futuros y opciones, permanecerán cerrados por Año Nuevo.

Por lo demás, los inversores siguen pendientes del proceso de vacunación contra el Covid en todo el mundo. Pfizer ha anunciado que retrasa al martes la próxima entrega de vacunas a España prevista para este lunes.

En cuanto a la agenda de la sesión, escasas referencias. En España, las ventas minoristas ceden un 0,8% en noviembre y amplían su caída anual al 5,8%.

Noticias relacionadas

contador