ventas minoristas
Ventas minoristas.

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 5,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, lo que supone 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 4,3%, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre.

En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista retrocedió un 0,8% respecto al mes anterior, tasa nueve décimas inferior a la de octubre, pese a la campaña del 'Black Friday'.

Por productos, Alimentación sube un 0,2% y Resto baja un 1,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más disminuye (-12,6%).

Por modos de distribución, Grandes cadenas (-2,6%) y Grandes superficies (-2,0%) disminuyen, mientras que Empresas unilocalizadas (0,2%) y Pequeñas cadenas (1,6%) aumentan respecto a octubre.

Por comunidades autónomas, las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentan un 0,6%.

Por su parte, Canarias (−14,1%), Andalucía (−10,5%) y Cataluña (−9,7%) presentan los mayores descensos.

Noticias relacionadas

contador