ep fachada del palacio de la bolsa de madrid a 1 de junio de 2023 en madrid espana el ibex 35 ha
Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara - Europa Press
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cotizado este viernes muy tranquilo (-0,31%, 9.309,7 puntos), en línea con lo que se ha visto durante toda esta semana, que puede considerarse de transición. El índice español cayó el lunes moderadamente (-0,30%), el martes y el miércoles subió también de forma contenida (un 0,23% y un 0,53%, respectivamente), y ayer jueves volvió a perder apenas un 0,2%. En total, el cómputo semanal arroja una ligera caída del 0,08%.

Dentro del índice, Solaria y Acciona Energía ha sido los valores más alcistas, mientras que Cellnex y CaixaBank han sido los peores entre los recortes.

La bolsa española y el resto de plazas están esperando ya a las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) de la semana que viene. Hasta no saber qué deciden finalmente ambos, no moverán ficha más de lo necesario.

Como saben, hay cierta división de opiniones sobre la Fed. Hay quien cree que llevará a cabo otra subida de tipos de 25 puntos básicos, y quien piensa que en este encuentro no moverá ficha, pero dejará la puerta abierta a hacerlo en próximas reuniones. Sobre el BCE, se prevé otro incremento de tipos de 25 puntos básicos pese a que se ha confirmado la entrada de la eurozona en recesión técnica.

El Banco de Japón también celebra su reunión la próxima semana.

INFLACIÓN CHINA

Este viernes hay escasez de referencias macro. El dato más relevante es la inflación de China, que registró una subida del 0,2% en mayo, mientras que sus precios de producción cayeron un 4,6% interanual, marcando el descenso más pronunciado desde mayo de 2016.

"La desaceleración de la economía china mostró pocos signos de llegar a su fin, aumentando la perspectiva de que este período de precios bajos y negativos podría actuar como un viento en contra o indicador adelantado para la economía mundial. También plantea la perspectiva de una mayor relajación del banco central chino, aunque cabe preguntarse cómo ayudaría esto a la economía en general, dada la reticencia de los consumidores chinos a gastar después de tres años de restricciones, que sólo se suavizaron recientemente", señala Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

EL S&P 500 ENTRA EN MERCADO ALCISTA

El índice S&P 500 entró en mercado alcista este jueves, al recuperarse de los mínimos del año pasado ante la perspectiva de que la Reserva Federal esté llegando al final de sus subidas de tipos de interés.

El índice de referencia de la renta variable de EEUU subió un 0,6% en la pasada sesión y cerró en 4.293,93 puntos, lo que supone un salto del 20% desde su mínimo del 12 de octubre en 3.577,03 puntos.

Desde que distintos miembros de la Fed se mostraran partidarios, la semana pasada, de no que subir tipos en la reunión del 13 y 14 de junio, el S&P 500 ha subido un 2,7%, superando el umbral del mercado alcista.

NUEVA GOBERNADORA DEL BANCO CENTRAL DE TURQUÍA

Hafize Gaye Erkan será la nueva gobernadora del Banco Central de Turquía, según ha confirmado el nuevo Gobierno liderado por Tayyip Erdogan tras su triunfo en las últimas elecciones.

Erkan es una joven banquera que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, primero en Goldman Sachs y luego en First Republic Bank (que ha tenido que ser rescatado recientemente para evitar su quiebra) hasta 2021. Desde 2022 y hasta ahora, ha sido directora ejecutiva de Marsh McLennan.

El anuncio, hecho a través de un decreto en el Boletín Oficial, completa la renovación del equipo económico de Erdogan tras el nombramiento de Mehmet Simsek como ministro del Tesoro y Finanzas. Erkan es la primera mujer al frente de la autoridad monetaria turca.

TRUMP, OTRA VEZ IMPUTADO

Este viernes es noticia el ex presidente de EEUU, Donald Trump, que ha sido imputado por segunda vez, ahora por la sustracción de documentos secretos de la Casa Blanca.

Trump anunció el jueves por la noche en su plataforma 'Truth Social' que los fiscales habían notificado a sus abogados que ha sido acusado. 'NBC News' confirmó poco después que se enfrenta a siete cargos relacionados con su mal manejo de más de 100 documentos clasificados que fueron descubiertos el año pasado en su complejo Mar-a-Lago en Florida.

Trump se convierte así en el primer ex presidente en enfrentar cargos criminales federales. Además, es la segunda vez que el ex presidente es acusado desde que dejó el cargo. Mientras que la primera ronda de cargos se refería a la conducta de Trump mientras intentaba ser elegido en 2016, los nuevos cargos tocan sus acciones mientras dejaba la Casa Blanca y se centran en cómo manejó algunos de los secretos más sensibles del país.

OTROS MERCADOS

El euro ha alcanzado los 1,0761 dólares (-0,27%). El petróleo ha subido ligeramente. El Brent se ha situado en 76,15 dólares y el WTI, en 71,36 dólares.

El oro ha cotizado plano (1.978 dólares), y la plata ha avanzado un 0,6% (24,50 dólares).

El bitcoin ha cerrado una semana muy complicada debido a las actuaciones de la SEC contra Binance y Coinbase. La 'cripto' ha alcanzado los 26.591 dólares. El ethereum se ha situado en 1.848 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años ha escalado al 3,757%.

Noticias relacionadas

contador