0 dsc 7433

China se acerca a la deflación. La inflación en el gigante asiático se mantuvo en niveles muy bajos en el mes de mayo y se situó por debajo del pronóstico del consenso. El IPC mensual cayó un 0,2%, por encima de la bajada esperada del 0,1%; y la tasa general repuntó ligeramente al 0,2% desde el 0,1%, por debajo del 0,3% anticipado.

Además, otro dato que preocupa y que indica una gran debilidad económica ha sido el Índice de Precios de Producción (IPP), que bajó en mayo un 4,6%, por encima de la caída esperada del 4,3% y de la bajada del 3,6% registrada en abril.

Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets UK, comenta que "los precios industriales han sido negativos durante los últimos 7 meses y en mayo cayeron hasta los niveles más bajos desde 2016".

"El IPC general también fue moderado, con un aumento del 0,2%, ya que la desaceleración de la economía china mostró pocas señales de llegar a su fin, lo que aumenta la posibilidad de que este período de precios bajos y negativos pueda actuar como un viento en contra más amplio o un indicador principal para la economía mundial", añade este experto.

"También plantea la posibilidad de una mayor relajación por parte del banco central chino, aunque es cuestionable cómo ayudaría eso a la economía en general, dada la renuencia de los consumidores chinos a gastar después de 3 años de restricciones, que se suavizaron recientemente", concluye.

Noticias relacionadas

contador