ep vista general del palacio de la bolsa a 10 de marzo de 2022 en madrid espana el ibex 35 pierde un
Vista general del Palacio de la Bolsa de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press
10.687,200
  • 1,200
  • 0,01%

Ganancias destacadas para el Ibex 35 (+1,28%, 8.836,30 puntos), en el estreno de una semana que estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves y por la publicación del IPC de Estados Unidos el viernes. Este lunes la agenda ha estado bastante tranquila (se ha celebrado la festividad de Pentecostes y han cerrado algunos índices) a la espera de estas dos citas que serán determinantes para el devenir de la renta variable.

Dentro del Ibex, han destacado las subidas en los bancos (con Sabadell a la cabeza, seguido de BBVA, CaixaBank y Santander) y Repsol, que ha recibido una subida de valoración del propio CaixaBank.

En el lado negativo, pocos títulos, entre ellos IAG, Rovi y Acerinox, que ha confirmado a la CNMV la suspensión de las conversaciones preliminares para fusionarse con Aperam, que finalmente no han llegado a buen puerto.

Toda Europa se ha decantado por los números verdes después de que en Asia hayan predominado los avances también esta madrugada. Allí ha hablado el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien ha dicho que la principal prioridad del banco central es apoyar la economía y ha subrayado su compromiso inquebrantable de mantener un estímulo monetario "potente".

Además, prosigue la reapertura económica en China, lo cual es una buena noticia tanto para el gigante asiático como para la cadena global de suministro. Por su parte, Wall Street ha iniciado la semana con un rebote del 1%, tras las pérdidas medias del 1% registradas la semana pasada.

VUELVE EL PETRÓLEO DE VENEZUELA A EUROPA

El petróleo baja cerca del 1%, aunque sigue en precios muy elevados (Brent: -0,6%; $118,93). después de que Arabia Saudí haya elevado los precios de sus ventas de crudo en julio.

Así, ha incrementado el precio oficial de venta (OSP) de su crudo ligero árabe a Asia hasta una prima de 6,50 dólares frente a la media de las referencias de Omán y Dubai, desde una prima de 4,40 dólares en junio, según informó el domingo el productor estatal de petróleo Aramco.

Por otro lado, Estados Unidos dejará que Eni y Repsol envíen petróleo de Venezuela a Europa a cambio de deuda, según informa 'Reuters'. Aunque el volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande, dijo una fuente a la agencia, y cualquier impacto en los precios mundiales del crudo será modesto.

Además, Repsol ha sido igualmente noticia porque Sacyr ha anunciado que vende su participación del 2,9% y sale de su capital de forma definitiva.

Por lo demás Ferrovial ha comprado finalmente a Carlyle su participación en el consorcio de la Terminal 1 del Aeropuerto JKF, con una inversión prevista de 1.140 millones de dólares.

VOTO DE CONFIANZA A JOHNSON

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se enfrenta este mismo lunes a un voto de confianza. Si el líder conservador no recibe los apoyos necesario, su etapa al frente del número 10 de Downing Street llegará a su final.

La votación tendrá lugar este lunes a partir de las seis de la tarde, aunque no se espera un resultado final hasta pasadas las nueve de la noche.

RETIRADA DE ARANCELES

Hoy se ha vuelto a hablar de la intención de Estados Unidos de ir retirando los aranceles a China. La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo este domingo en 'CNN' que el presidente Joe Biden ha pedido a su equipo que estudie la opción de levantar algunos aranceles a China que impuso el expresidente Donald Trump, para combatir la elevada inflación actual.

"Lo estamos estudiando. De hecho, el presidente nos ha pedido que lo analicemos. Y por eso estamos en el proceso de hacerlo para él y tendrá que tomar esa decisión", dijo Raimondo cuando se le preguntó sobre si el gobierno de Biden está sopesando levantar los aranceles a China para aliviar la inflación.

Finalmente, destacar que en Estados Unidos, Amazon ejecuta este lunes su 'split' (desdoblamiento de acciones) de 20 acciones por una. Además, Apple celebra, entre hoy y el viernes, su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), que se espera que se centre en el software.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0690 dólares (-0,27%). El oro cae un 0,2% (1.846 dólares) y la plata avanza un 0,8% (22,10 dólares).

El bitcoin se revaloriza un 4,3% (31.305 dólares) y el ethereum, un 3,5% (1.880 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 3,03% y la del bono español escala al 2,47%.

Noticias relacionadas

contador