ep archivo   detalle del logo de acerinox
Archivo - Detalle del logo de Acerinox Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Acerinox ha informado que su Consejo de Administración ha acordado por unanimidad no seguir adelante con las conversaciones preliminares con Aperam para una posible fusión, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 9,880€
  • -0,85%
  • 27,360€
  • -1,37%

El pasado 2 de junio, ‘Bloomberg’ informaba que la acerera española y la antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal estaban en conversaciones “muy preliminares” y advertían que la decisión final podría “desmoronarse” en los próximos días, como finalmente ha sido.

Tras conocerse que la operación no seguirá adelante, Acerinox cae cerca del 2%, mientras que Aperam recorta un 3% en los mercados.

"No hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones", confirmó Acerinox el pasado viernes en un comunicado remitido a la CNMV, mientras que Aperam añadió que, de conformidad con sus obligaciones legales, informaría al mercado "cuando sea necesario".

Cabe destacar que la familia Mittal controla en torno al 40% de los derechos de voto de Aperam. Por su parte, Corporación Financiera Alba es el principal accionista de Acerinox, con casi un 18% de su capital.

Los expertos de Banco Sabadell consideraban que la noticia de una posible fusión era "positiva" ya que el grupo resultante se convertiría en uno de los principales 'players' globales de acero inoxidable, siendo un claro líder en Estados Unidos y Europa, así como en el negocio de aleaciones especiales. Actualmente, Acerinox y Aperam son los dos principales fabricantes de estos productos a nivel mundial.

A nivel financiero, ambas compañías tienen una capitalización (aproximadamente 3.000 millones de euros), deuda financiera neta (en torno a 600 millones de euros) y EBITDA (1.200 millones de euros euros) estimados para 2022 similares, si bien Acerinox es ligeramente mayor, y en ambos casos se espera que 2022 sea un ejercicio netamente positivo. Aunque finalmente, la creación de un grupo con un mayor tamaño no se materializará.

Noticias relacionadas

contador