ep valores del ibex 35 en los paneles del palacio de la bolsa de madrid a 28 de febrero de 2022 en
Valores del Ibex 35 en los paneles del Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.074,800
  • 47,000
  • 0,43%

El Ibex 35 ha cerrado en positivo (+0,42%; 8.365,60 puntos) pero ha reducido su avance tras acercarse a los máximos de la semana pasada y después de un máximo intradía en 8.485 enteros. Dentro del selectivo, han subido con ganas las empresas de renovables (Acciona, Solaria) y las eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y Red Eléctrica).

Almirall ha cerrado en negativo pese a los avances en su fármaco lebrikizumab anunciados este fin de semana. Mientras, Indra ha liderado las ventas (ha llegado a caer más de un 6%) ante su posible entrada inminente en la empresa ITP, una operación que no gusta y no ha gustado nunca al mercado.

Enagás también ha sido noticia porque ha anunciado la venta de su participación en la chilena GNL Quintero por algo más de 600 millones de euros.

El buen tono en las plazas europeas ha venido después de que en Asia la sesión se haya saldado con signo mixto. En Hong Kong, las acciones de Meituan se han disparado más de un 14% mientras que Tencent ha subido cerca de un 4%.

Las autoridades chinas han anunciado durante el fin de semana que la ciudad de Shanghai entrará en un bloqueo en dos fases para frenar el aumento de los casos de coronavirus y permitir la realización de pruebas masivas. La mitad de la ciudad se cerrará desde hoy hasta el 1 de abril. La otra mitad, del 1 al 5 de abril.

¿DE QUÉ MÁS SE HABLA?

Más allá del tortazo de Will Smith a Chris Rock en los Oscars, este lunes se ha hablado de asuntos varios. Por un lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan de ayudas de 16.000 millones para paliar los efectos de la guerra que incluye extender el recorte de 20 céntimos en la gasolina (pactado la semana pasada con los transportistas) a todos los ciudadanos. Además, se limitan al 2% las subidas de los alquileres hasta el 30 de junio.

En EEUU, Joe Biden ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a los 700 estadounidenses más ricos. El llamado 'impuesto sobre la renta mínima para multimillonarios' establece que los hogares con rentas anuales de más de 100 millones de dólares deberán pagar un impuesto mínimo del 20%.

En cuanto a la guerra, Zelenski ha confirmado que está dispuesto a ceder en varios puntos. Por otro lado, la Casa Blanca se ha visto obligada a matizar la frase de Biden diciendo que Vladimir Putin no debería seguir en el poder. El secretario de Estado ha asegurado que el discurso del presidente del sábado no supone un llamamiento para un cambio de régimen en Rusia.

La agenda de este lunes ha adolecido de escasez de referencias macro, a la espera de que el miércoles se publique el PIB de EEUU y el viernes se conozcan los PMI manufactureros de la eurozona, el IPC de la eurozona y el informe de empleo de Estados Unidos.

EL PETRÓLEO SIGUE EN EL OJO DEL HURACÁN

La evolución del petróleo sigue siendo uno de los grandes asuntos de los mercados. Este lunes se ha desplomado un 6%, con el Brent en 113,19 dólares y el West Texas en 106,37 dólares. El cierre de Shanghai genera preocupación ante un debilitamiento de la demanda.

Los expertos de Bolsamanía destacan que la volatilidad del 'oro negro' es máxima. "Desde los máximos del principios de mes se ha desplomado un 30% y posteriormente ha rebotado un 27%", explican.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, "en el muy corto plazo nos encontramos con dos importantes zonas de control en el Ibex 35: el hueco alcista de los 8.236 puntos y la resistencia de los 8.533 puntos (máximos de la semana pasada) y los 8.800 puntos, por donde pasa la recta resistencia que une los máximos de noviembre y de febrero. Además este nivel se corresponde con el hueco bajista de la sesión del 14 de febrero.

Es decir, en los 8.800 puntos, llegado el momento, se librará la madre de toda las batallas. O dicho con otras palabras, aunque rebotara hasta los 8.800 puntos todo seguiría exactamente igual", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

El euro se cambia a 1,0969 dólares (-0,1%). El oro cae un 1% (1.935 dólares) y la plata se deja un 1,6% (25,18 dólares).

El bitcoin sube un 6% (47.608 dólares) y alcanza máximos de tres meses. El ethereum suma también más de un 6% (3.375 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,452% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 1,439%.

Noticias relacionadas

contador