la zone euro conjugue ralentissement de la croissance et acceleration de l inflation declare christine lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
10.726,800
  • 92,900
  • 0,87%

Cierre bajista para el Ibex 35 (-1,49%; 8.711,20 puntos) y el resto de bolsas europeas después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya confirmado que habrá subidas de tipos en las próximas reuniones de julio y septiembre.

El organismo ha anunciado el fin de las compras del APP (programa de compra de activos) el 1 de julio; la primera subida de tipos en más de una década en la reunión de julio, de 25 puntos básicos; y una segunda subida en septiembre, que puede ser del 0,5% en función de de los datos, según ha afirmado Christine Lagarde.

Más allá de septiembre, sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno anticipa que será adecuada una trayectoria gradual pero sostenida de nuevos incrementos de los tipos de interés. En consonancia con su compromiso de inflación del 2% a medio plazo, el ritmo al que el Consejo de Gobierno ajuste su política monetaria dependerá de los datos que se reciban y de la forma en que evalúe la evolución de la inflación a medio plazo.

Finalmente, por tanto, parece que Christine Lagarde ha optado por no ir más allá en la reunión de julio, aunque sin cerrar la puerta a un mayor endurecimiento después de esa fecha.

Todo ello tras haber revisado significativamente al alza su proyección para la inflación y a la baja su previsión del crecimiento en la zona euro en sus proyecciones macroeconómicas de junio.

El BCE tiene que hacer frente a un IPC del 8,1% en la eurozona, mientras que en España el IPC se sitúa en el 8,5% y en Alemania, en el 8,7%, el más alto desde principios de los años noventa. Esto sigue siendo bajo comparado con los niveles de lugares como Estonia, donde es del 18,8%, y del 16,8% en Lituania.

La cita con Christine Lagarde lo ha ocupado todo este jueves, en una agenda que ha incluido pocas referencias más de interés. En China se ha publicado la balanza comercial de mayo, con una subida de las exportaciones del 16,9% y del 4,1% en las importaciones, mucho mejor que el mes previo y por encima de las expectativas en ambos casos. En EEUU, las peticiones semanales de desempleo han subido más de lo esperado.

VALORES Y COMITÉ DEL IBEX

Este jueves destacan las caídas en Ferrovial (tras una rebaja de valoración de RBC) y en ACS (su filial Hochtief ampliará capital en un 10% con el respaldo de la constructora).

Asimismo, ha cedido posiciones Fluidra, que ha anunciado un acuerdo para fusionarse con Kerex en Hungría. Igualmente, se ha hablado de Santander, ya que 'Bloomberg' publica que la entidad cántabra, Banorte y Carlos Slim han presentado ofertas por Banamex en México.

Además, BBVA ha bajado con mucha fuerza tras un recorte de valoración por parte de JP Morgan hasta 5,80 euros por acción.

En el lado positivo del Ibex han destacado Sabadell, Inditex, que sigue fuerte tras el buen recibimiento a sus resultados (ha recibido varias subidas de valoración); y Enagás, cuya elevada rentabilidad por dividendo sigue atrayendo a los inversores.

Por otra parte, esta tarde el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne y es muy posible que anuncie cambios en el selectivo. Los favoritos para entrar son Sacyr, Logista y Acciona Energía.

OJO AL PETRÓLEO

El petróleo Brent se relaja levemente tras escalar hasta los 124 dólares, mientras que el West Texas hace lo propio después de superar los 122 dólares. El crudo ha marcado máximos de 13 semanas a medida que la demanda de gasolina en EEUU ha seguido aumentando y ante las expectativas de que la demanda de petróleo de China crezca.

El famoso experto de mercado Jim Cramer ha mostrado en 'CNBC' su preocupación por los niveles que está alcanzando el precio del petróleo ante una posible recesión. "Mientras los precios del petróleo sigan subiendo, es difícil defender un aterrizaje suave. El petróleo es la pesadilla de la Fed. Reverbera en toda la economía y parece que no hay forma de detenerlo", dijo el presentador del programa 'Mad Money'. "Cada vez que el crudo sube, aumentan las posibilidades de recesión", añadió.

ARGELIA CONGELA EL COMERCIO EXTERIOR CON ESPAÑA

En España, la noticia de hoy es la decisión de Argelia de ordenar a su banca congelar operaciones relacionadas con el comercio con nuestro país. La Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ha dado la directriz a las entidades financieras de ese país de congelación de domiciliaciones bancarias en todas las operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España a partir de este jueves, 9 de junio.

La decisión de Argelia responde a la posición adoptada por España respecto al Sáhara. La congelación de domiciliaciones bancarias supone de facto suspender el comercio con nuestro país.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0660 dólares (-0,5%). El oro cede un 0,6% (1.845 dólares), y la plata cede un 2% (21,58 dólares).

El bitcoin sube un 0,1% (30.222 dólares) y el ethereum avanza otro 0,1% (1.795 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 3,04% y la del bono español se dispara al 2,61%.

Noticias relacionadas

contador