lagarde, christine, bce
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Llegó el gran día del Banco Central Europeo (BCE). Se ha confirmado en el comunicado de prensa posterior al cónclave bancario de este 9 de junio lo que estaba descontado por el mercado. Fin de las compras del APP: 1 de julio; la primera subida de tipos en más de una década llegará en la reunión de julio y será de 25 puntos básicos; en septiembre habrá una segunda subida, sin especificar su tamaño. Después, el banco central prevé incrementar los tipos de forma gradual.

lagarde, christine, bce
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

El BCE subirá tipos sin prisa pero sin pausa en los próximos meses

Hasta aquí la cobertura de la decisión de tipos de interés del BCE y rueda de prensa de la presidenta del banco central, Christine Lagarde. El banco central ha dejado claro su compromiso con la reducción de la inflación que empezará con una subida de 25 puntos básicos en julio, pero que seguirá con incrementos que podrían ser del 0,5% tan pronto como en septiembre. Más allá, el banco central promete un aumento gradual y constante de las tasas.

zone euro le sentiment economique quasiment inchange en mai les anticipations d inflation s attenuent 20220531142823

El euro protagoniza un movimento de ida y vuelta y cae por debajo de 1,07 dólares

ep el vicepresidente del bce luis de guindos en la conferencia anual de la junta europea de riesgo
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en la conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).BCE

Guindos aborda las vulnerabilidades del sistema financiero

"Las vulnerabilidades del sistema financiero abarcan el margen de los bancos o las elevadas valoraciones en el mercado inmobiliario, entre otros factores", dice Guindos

"No toleraremos una fragmentación en la zona euro que impida la transmisión de la política monetaria"

"Tomaremos medidas y actuaremos según el país", según dice Lagarde.

Lagarde: "Seguiremos muy pendientes de los salarios y de las negociaciones sobre los mismos"

Lagarde: "Queríamos ver cómo reaccionarían los mercados con un alza del 0,25% en julio y un aviso sobre septiembre"

La presidenta del BCE sigue explicando por qué la subida de julio ha sido del 0,25%.

Lagarde: "Venimos de 11 años sin cambios en los tipos, lo prudente es empezar con un incremento asumible y no demasiado elevado"

Lagarde: "El BCE ha sido el único banco central que ha escrutado hasta la última piedra para entender los errores de las anteriores proyecciones macro"

Lagarde: "Estamos en una situación opuesta a como ha sido en los últimos 11 años", "estamos intentando rebajar la inflación"

TD Securities: "El anuncio del BCE va en la línea dura"

"El comunicado (del BCE) fue de línea dura, anunciando una subida de 25 puntos básicos en julio (como se esperaba en general), pero abriendo la puerta a una subida de 50 puntos básicos en septiembre, en función de las perspectivas de inflación", comentan los expertos de TD Securities.

Lagarde hace hincapié en las subidas posteriores a septiembre: "lo adelantaremos con tiempo"

Lagarde insiste en que si las condiciones de inflación empeoran, los tipos subirán más de un 0,25% en septiembre

"No es un paso, es un camino que empezó el diciembre", dice Lagarde

Lagarde: "Es una cuestión de usar todas las herramientas que tenemos para cumplir nuestro mandato de estabilidad de precios"

bce, pib, julio, 2022

El BCE espera un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona del 2,8% este año

El nuevo cuadro de previsiones arroja una estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona del 2,8% este año, frente al 3,7% estimado en marzo (2,5% en el escenario adverso y 2,3% en el severo).

Para 2023, el BCE prevé que el PIB de los Diecinueve crezca un 2,1%, siete décimas menos (2,7% en el escenario adverso y 2,3% en el severo); al tiempo que en 2024, el incremento también será del 2,1%, en comparación con el 1,6% anterior (2,1% en el escenario adverso y 1,9% en el severo).

Lagarde: "Los bancos están afrontando riesgos crediticios mayores por la guerra"

La inflación subyacente se situará en el 3,3% este año

Para 2023, el incremento de precios se moderará al 3,5%, frente al 2,1% estimado hace tres meses en el escenario central (2% en el adverso y 2,7% en el severo). El alza de precios para 2024 todavía estará por encima de objetivo del BCE, al situarse en el 2,4% de acuerdo a las nuevas previsiones, cinco décimas más que el escenario central de marzo (1,6% en el adverso y también 1,9% en el severo).

En el caso de la inflación subyacente, el BCE también ha realizado incrementos generalizados en sus proyecciones. Así, el dato se situará en el 3,3% este año (siete décimas más que la previsión de marzo), mientras que en 2023 será del 2,8% (un punto más) y en 2024 alcanzará el 2,3% (cuatro décimas más).

bceinflacionjunio

El BCE espera que la inflación media de la eurozona en 2022 sea del 6,8%

La autoridad dirigida por Christine Lagarde espera que la inflación media de la eurozona en 2022 sea del 6,8%, lo que supone un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto a la proyección base de marzo. En el caso del escenario adverso, el BCE preveía hace tres meses una inflación media del 5,9% en los Diecinueve, mientras que el escenario severo, el más pesimista, consideraba un alza de precios anual del 7,1%.

Lagarde: "Los riesgos que rodean la inflación están elevados"

Lagarde adelanta que, dependiendo de los datos, el incremento de tipos de septiembre puede ser mayor que el de julio

Noticias relacionadas

contador