container port, imports, exports, trade

Las exportaciones chinas aumentaron un 16,9% en mayo en comparación con el año anterior, según informó el jueves Reuters. Esto superó las expectativas de los analistas en una encuesta de 'Reuters' de un aumento del 8%. Los expertos lo consideran una señal alentadora para la segunda economía mundial, ya que las fábricas volvieron a ponerse en marcha y los problemas logísticos se redujeron después de que las autoridades relajaran algunas restricciones de COVID en Shanghai.

Las importaciones también aumentaron por primera vez en tres meses, lo que supuso un alivio para los responsables políticos chinos, que intentan trazar un camino económico para salir de la crisis de la oferta que ha sacudido el comercio mundial y los mercados financieros en los últimos meses. Han aumentado un 4,1% frente a las expectativas de un incremento del 2%, según 'Reuters'.

Los datos oficiales mostraron que el rendimiento diario de los contenedores en el puerto de Shanghai, que funcionaba con una capacidad muy reducida en abril, volvió al 95,3% del nivel normal a finales de mayo.

La actividad económica se enfrió bruscamente en abril mientras el país se enfrentaba al peor brote de COVID-19 desde 2020. Las estrictas medidas de cierre, a veces excesivamente aplicadas por los funcionarios locales, habían atascado las carreteras y los puertos, dejado varados a los trabajadores y cerrado las fábricas.

Para estabilizar la situación en un año políticamente delicado, el Consejo de Estado ha pedido a los funcionarios locales que reactiven las cadenas de suministro, restauren el crecimiento económico y frenen el desempleo. Los principales fabricantes de automóviles han podido aumentar la producción en mayo y la capacidad de manipulación de mercancías en puertos y aeropuertos está volviendo a acercarse al nivel anterior al cierre.

Noticias relacionadas

contador