ep un panel del ibex en las instalaciones del palacio de la bolsa de madrid a 27 de julio de 2021 en
Un panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández - Europa Press
11.066,700
  • -8,700
  • -0,08%

El Ibex 35 ha cerrado ligeramente en positivo (+0,20%, 8.520,80 puntos), presionado por Inditex y las eléctricas (Endesa, Iberdrola...). En el lado positivo, han destacado las alzas en las farmacéuticas Grifols, Rovi, PharmaMar y Almirall y en la socimi Merlin, que ha celebrado la venta de una cartera de oficinas de BBVA al propio banco anunciada el viernes, lo que le permitirá pagar un dividendo extraordinario de 0,67 euros por acción. El resto de bolsas del Viejo Continente también han cerrado ligeramente en positivo.

LA BARBARIE DE LA GUERRA

El mundo entero se ha estremecido este lunes ante lo que parecen crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha, tras la aparición de numerosos cuerpos de civiles maniatados y aparentemente ajusticiados. El Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de haber llevado a cabo una matanza de cientos de personas. Ucrania ha dicho que llevará las pruebas de lo ocurrido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que Rusia ha culpado a Kiev y ha dicho que es un montaje, en otra mentira más del Kremlin.

La Unión Europea (UE) está discutiendo de "emergencia" nuevas sanciones contra Rusia en respuesta por lo sucedido. Algunos países de la UE sostienen que ahora existe un factor desencadenante para que se apliquen más sanciones con rapidez, ya que los funcionarios ucranianos han denunciado pruebas de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en las zonas del norte.

Por lo demás, los dos líderes europeos más cercanos al presidente ruso Vladimir Putin antes de que lanzara su invasión de Ucrania, han obtenido victorias electorales decisivas gracias a sus promesas de mantenerse al margen de la guerra. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, obtuvo una aplastante victoria electoral y consiguió un cuarto mandato consecutivo. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, también ha logrado una holgada victoria en las elecciones generales de este domingo.

MUSK MUEVE FICHA EN TWITTER

La noticia empresarial del día ha sido sin duda la decisión de Elon Musk, consejero delegado de Tesla, de tomar una participación del 9% en Twitter. La compañía se dispara más de un 25% en bolsa.

CHINA SIGUE SIENDO FOCO DE INCERTIDUMBRE

En Asia han dominado los números verdes en una sesión en la que las bolsas de China continental han permanecido cerradas. El Hang Seng sí que ha abierto y ha subido cerca de un 2%.

Shanghái se encuentra actualmente en un bloqueo total, ya que el Gobierno intenta controlar el último brote de Covid-19 y está enviando recursos para hacer pruebas a los 26 millones de residentes. "La vulnerabilidad de China ante el Covid es un riesgo conocido, y su evolución podría aún afectar a los mercados asiáticos si amenaza materialmente el crecimiento este año. El lado positivo es que puede dar cierto alivio a los precios de las materias primas", indica Jeffrey Halley, analista de Oanda.

"Además, el Gobierno de Hainan ha confiscado 36 edificios construidos ilegalmente. Los problemas de apalancamiento del sector inmobiliario de China no han desaparecido, simplemente han sido desplazados del primer plano por otros acontecimientos. Una crisis del Covid en China agravará los problemas de ese sector y dará al Gobierno menos margen de maniobra para una liquidación ordenada", añade Halley.

Este lunes no hay demasiados dato macro, destacando el desempleo de marzo en España, que bajó en 2.921 personas. A lo largo de la semana se publicarán los PMI de servicios de Europa y EEUU el martes, y de China, el miércoles. "Las restricciones de Covid de China suponen un riesgo a la baja para sus datos y, por razones obvias, también para las publicaciones europeas. Los datos alemanes se vigilarán más de cerca que de costumbre para ver si el conflicto de Ucrania afecta aún más a la potencia europea", comentan desde Oanda.

En cuanto al dato de empleo que se conoció el viernes en EEUU, las nóminas no agrícolas registraron un aumento menor de lo esperado, pero todavía muy saludable, de 431.000 puestos de trabajo. El total del mes anterior se revisó al alza en 95.000 puestos de trabajo. Este miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Fed, que darán más pistas sobre la reducción del balance del banco central.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0993 dólares (-0,54%). El petróleo sube más del 3%, con el Brent en 107,82 dólares y el West Texas en 103,08 dólares.

El oro avanza un 0,8% (1.939 dólares) y la plata repunta un 0,1% (24,66 dólares).

El bitcoin recorta un 1,8% (45.643 dólares) y el ethereum pierde un 1,8% (3.431 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 2,417% y el rendimiento del bono español a 10 años se relaja hasta el 1,456%.

Noticias relacionadas

contador