guerracblluvia

La Unión Europea ha condenado este lunes las "atrocidades" cometidas contra civiles en las afueras de Kiev, responsabilizando a Rusia de las matanzas y avanzando que el bloque responderá con más sanciones de forma urgente. Esta reacción se produce tras los múltiples informes que señalan que las tropas rusas ejecutaron a más de 400 civiles desarmados en la ciudad de Bucha, según informa 'Bloomberg' citando diplomáticos familiarizados con las discusiones.

La Comisión Europea ya estaba perfeccionando medidas que se centrarían sobre todo en 'cerrar lagunas', reforzando las acciones existentes -como los controles de exportación de bienes tecnológicos y sancionar totalmente a los bancos ya excluidos del sistema de pagos global SWIFT- y ampliando la lista de personas sancionadas.

Algunos países de la UE sostienen que ahora existe un factor desencadenante para que se apliquen más sanciones con rapidez, ya que los funcionarios ucranianos han denunciado pruebas de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en las zonas del norte.

Después del hallazgo de 340 cadáveres en la ciudad ucraniana de Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas de la localidad, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado en una declaración su repulsa y asegurado que esta masacre "quedará registrada en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo".

Todavía no hay consenso sobre todos los detalles de un nuevo paquete de medidas, ni sobre cuándo aplicarlo, aunque el brazo ejecutivo del bloque intenta, mientras tanto, presentar un conjunto de medidas correctivas ya esta semana. Un pequeño número de Estados miembros, entre ellos Alemania, se oponen a sancionar el sector energético de Rusia, su comercio marítimo y otras industrias clave, y las sanciones de la UE requieren un apoyo unánime.

La cuestión para los miembros de la UE es qué acciones podrían impulsar un nuevo y más completo conjunto de sanciones. Algunos siguen sosteniendo que tales medidas sólo deberían explorarse si Rusia utilizara armas químicas o capturara una ciudad importante, dijeron tres diplomáticos, según añade 'Bloomberg'.

Noticias relacionadas

contador